image

Cómo utilizar las envolventes en el análisis técnico

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy veremos el indicador Envolvente, que está formado por unas líneas o bandas que se encuentran por encima y por debajo de una media móvil en función de un porcentaje que se elige basándose en la volatilidad.

De esta manera, alrededor de la media móvil aparecen las bandas que van moviéndose de forma paralela a dicha media móvil, manteniendo una distancia con ésta.

Por regla general, la doctrina coincide en que se puede utilizar una media móvil cuyo periodo es de 30 días y bandas del 12%.

Respecto a la volatilidad, una regla aceptada es que si la volatilidad se incrementa también conviene incrementar el porcentaje de distancia de las bandas, y al revés, si la volatilidad se reduce.

La señal de compra se producirá cuando el precio alcanza o supera la banda inferior. Este hecho ha de poner en alerta al analista técnico por si se produjese un giro en la dirección del precio, de bajista a alcista, aunque sea en el corto plazo. En realidad tiene su fundamento en que el precio se encuentra en niveles de sobreventa cuando llega a la banda inferior.

Imagen

En el gráfico tenemos un ejemplo donde se puede ver fácilmente las tres señales de compra que se producen cuando el precio alcanza o pierde la banda inferior.

La señal de venta se producirá cuando el precio alcanza o supera la banda superior. Este hecho ha de poner en alerta al analista técnico por si se produjese un giro en la dirección del precio, de alcista a bajista, aunque sea en el corto plazo. En realidad tiene su fundamento en que el precio se encuentra en niveles de sobrecompra cuando llega a la banda superior.

Imagen

En este otro gráfico tenemos un ejemplo donde se puede ver fácilmente las tres señales de venta que se producen cuando el precio alcanza o supera la banda superior.

También habría otro tipo de señal de compra, cuando el precio cruza al alza la media móvil y se mantiene por encima de ella. Y en el caso de la señal de venta, cuando el precio cruza a la baja la media móvil y se mantiene por debajo de ella.

Este último tipo de señales tendrían el problema de que si no hay una tendencia clara y firme, podemos obtener señales falsas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+