image

El lastre del sector bancario

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los bancos no están precisamente ayudando a las Bolsas europeas. Es uno de los sectores más perjudicados en general y mientras no remonten el vuelo, las Bolsas tienen bastante complicado mantener una tendencia alcista.

El banco alemán Deutsche Bank cayó el viernes un -8,5% en Bolsa. El motivo obedece a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le exige que pague 14.000 millones de dólares para cerrar un acuerdo extrajudicial por la venta de títulos respaldados con hipotecas basura. Por si fuera poco, la demanda es muy superior a lo que esperaba el banco y los mercados.

Para entendernos bien, a Deutsche Bank se le acusa de haber vendido a los inversores créditos inmobiliarios convertidos en complejos productos financieros, denominados RMBS, y lo que es peor, sabiendo que eran tóxicos.

El banco en un primer momento se ha puesto “gallito” y dice que no va a pagar esa cantidad, que tiene la intención de negociar. Y es que considera que es un montante excesivo a tenor de la que es hasta ahora la mayor sanción económica impuesta a un banco extranjero en Estados Unidos, la del banco francés BNP Paribas en 2014 por haber violado embargos norteamericanos y que ascendió a 8.900 millones de dólares.

Es más, la entidad alemana seguramente apoyará su defensa en que hace unos meses el banco norteamericano Goldman Sachs fue condenado a 5.060 millones de dólares por unos hechos bastante similares.

Imagen

Si observan el gráfico, pueden ver cómo las acciones de Deutsche Bank habían formado un suelo de mercado el pasado mes de agosto a partir del cual comenzaron a subir moviéndose dentro del rango de un canal alcista. Pues bien, la sesión del viernes abrió con un importante gap o hueco bajista, provocando que finalmente comenzase la sesión por debajo del canal alcista.

Imagen

Como es lógico, este desplome del banco germano tuvo repercusiones en el índice sectorial europeo, que no tiene fuerza desde finales de julio del 2015. Había logrado formar también un suelo este mes de junio desde donde intentaba rebotar, pero la semana que ha finalizado ha sido bajista y como pueden ver en el gráfico está jugando con fuego.

Es cierto que el nivel de solvencia de la mayoría de las entidades bancarias europeas es suficiente como para aguantar una crisis, pero en modo alguno es suficiente y no elimina las dudas acerca de otras cuestiones, tales como el marco regulatorio del sector o los efectos del Brexit.

Mientras los bancos no remonten el vuelo, las Bolsas tienen bastante complicado el mantener una tendencia alcista. Esta es una idea bastante clara. Así pues, toca armarse de paciencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+