image

Cómo utilizar las Bandas de Bollinger

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image4.20
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy analizaremos y veremos la estructura de las Bandas de Bollinger y cómo se utiliza en el análisis técnico.

Las Bandas de Bollinger son unas líneas o bandas que se encuentran por encima y por debajo de una media móvil y que varían en función de la desviación estándar y de la volatilidad del precio del mercado en cuestión durante un periodo determinado de tiempo.

Por tanto, este indicador está formado por dos líneas, una superior y otra inferior, así como una media móvil en el medio de ambas bandas. Cuanto más volátil esté el mercado mayor será la desviación estándar y por lo tanto las bandas tendrán mayor amplitud. En cambio, si no hay volatilidad las bandas tendrán poca amplitud.

Aunque no es una ciencia exacta, si la amplitud de las bandas es menor a lo habitual en un mercado, lo más probable es que se aproxime un movimiento importante en los precios. Esta consideración hay que tenerla simplemente presente.

Por regla general, la doctrina coincide en utilizar, para el medio plazo, una media móvil simple de periodo 20 y las bandas que están por encima y por debajo con una desviación estándar de 2.

Para el corto plazo una media móvil simple de periodo 10 y para el largo plazo una media móvil de periodo 50.

Imagen

En el gráfico pueden ver la representación gráfica de las Bandas de Bollinger aplicadas a un mercado.

Una virtud de las Bandas de Bollinger es que ofrece la oportunidad de trabajar con soportes y resistencias dinámicos en el corto plazo.

La señal de compra se produce cuando el precio cruza al alza la media móvil simple y se mantiene por encima de ella.

Imagen

En este otro gráfico se aprecia fácilmente cómo el precio cruza al alza la media móvil simple, confirmando dicha ruptura con el consiguiente filtro de confirmación como es el throwback. A partir de ese momento se activa la señal de compra y el precio comienza a subir.

También se utiliza como señal de compra cuando el precio toca la banda inferior buscando el rebote al alza. Esto es debido a que parte de la doctrina considera que cuando el precio toca la banda inferior de Bollinger el mercado está sobrevendido y puede rebotar al alza.

Imagen

Pueden ver cómo se aprecia que el precio toca la banda inferior de Bollinger (círculo) y rebota al alza, hecho que unas velas después queda confirmado con la rotura al alza de la media móvil simple.

La señal de venta se produce cuando el precio cruza a la baja la media móvil simple y se mantiene por debajo de ella.

Imagen

En el gráfico el precio cruza a la baja la media móvil simple, confirmando dicha ruptura con el consiguiente filtro de confirmación como es el pullback. A partir de ese momento se activa la señal de venta y el precio comienza a caer.

También se utiliza como señal de venta cuando el precio toca la banda superior buscando el rebote a la baja. Esto es debido a que parte de la doctrina considera que cuando el precio toca la banda superior de Bollinger el mercado está sobrecomprado y puede rebotar hacia abajo.

Imagen

Pueden apreciar cómo el precio toca la banda superior de Bollinger (recuadro) y rebota a la baja, hecho que unas velas después queda confirmado con la rotura de la media móvil simple.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+