image

Playas abarrotadas, ríos de tinto de verano, autovías atascadas. Gastamos más de lo que ingresamos

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

"Ha sido un verano de vino, mucho tinto de verano, y de rosas. Verano eufórico, con las playas abarrotadas, las autovías colapsadas muchos días y con los bares y chiringuitos de la playa a tope. Advierto una mejora clara en el tráfico rodado. Ya se ven camiones de gran tonelaje por las carreteras. Se ve más alegría y alborozo en bares y restaurantes. Poco a poco percibo la credulidad de los ciudadanos de que nunca volverá el pasado de barra libre para todos, lo que definimos como el Estado de Bienestar. Está muy claro, también, que la mejora en el empleo, aunque sea con salarios muy bajos, redunda en una disposición psicológica más favorable. El paro es el mayor enemigo de los españoles. Cuando hablo del Estado de Bienestar, ahora que he vuelto a recorrer las calles de algunas ciudades de España me refiero a un viaje por el túnel del tiempo. Por mucho que prometan los políticos, principalmente los populistas, ese Estado no volverá. Pero España va. He vuelto a comprobar, que hay ciudades, que son centro de intereses de otras tantas comunidades autónomas, que mantienen sus bullicios y algaradas a la hora del aperitivo y que se convierten en un remanso de paz a la hora de la siesta. Hay un hecho, no obstante, preocupante: la gente sigue gastando alegremente y retrasando pagos y compromisos ¡Cuidado con los timos, con los préstamos (peor si es un familiar) La gente cuando ve un euro se arroja al suelo y cuando ve a alguien en inferioridad de condiciones vuelve a timar, a no pagar y ¡a vivir que son dos días! Recuerda que aquí, en el Reino de España el más tonto ha hecho un reloj de madera y quiso hacernos ver que funcionaba. Aquí el más patán ha especulado con pisos, con la Bolsa, con fincas y muchos se han quedado colgados de la brocha. He comprobado que nadie quiere asumir fallos ni responsabilidades. He visto en los últimos meses que algunos vuelven a las andadas, pensando, de nuevo que esto es Jauja", me cuenta M.R. F. economista jubilado, gran amigo y gran seguidor de las cosas de la Economía y de la Bolsa.

Un apunte: Los españoles gastan cerca de 1.200 euros más al año de lo que ingresan: Los españoles gastan cerca de 1.200 euros más al año de lo que ingresan.

Los cántabros, catalanes, madrileños, navarros, murcianos o extremeños son los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes y sortear con holgura fechas tan señaladas como la ‘vuelta al cole’ y la ‘cuesta de enero’. Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el portal financiero Mil Préstamos, los españoles gastan de media cerca de 1.200 euros más al año de lo que ingresan, una cifra que obliga a muchos tener que recurrir a préstamos y créditos para poder llegar a fin de mes y hacer frente a gastos como la compra de libros y material escolar, en meses como septiembre.

Los datos revelan que el gasto medio anual de los españoles es de 27.419,52 euros, mientras que el salario medio anual ronda los 26.259 euros. Ambas cifras llaman más la atención en meses como septiembre y enero, conocidos tradicionalmente como los ‘picos’ anuales de gasto de la familia española y donde etapas como ‘la vuelta al cole’ dispara en un 10% la petición de préstamos, mientras que la ‘cuesta de enero’ lo hace en un 17%. [Más info aquí]

Por comunidades autónomas, la que mayor gasto representa a lo largo del año es la del País Vasco, con 33.318,44 euros, seguida por Madrid, con 31.532,12 euros de gasto anual, Cataluña, con 30.175,37 euros o las Islas Baleares, con 29.400,95 euros. A estas les siguen muy de cerca comunidades como la de Aragón, donde el gasto medio anual de las familias es de 27.020,78, Asturias, de 26.951,86 euros, Galicia, 26.381,32; La Rioja, con 26.158,73 euros o la Región de Murcia, donde las familias tienden a gastar una media de 26.096,39 euros cada año.

Por el contrario, las familias cuyo nivel de vida es menor y bajan la media del gasto anual son aquellas que residen en Castilla y León, con un gasto de 25.992,69 euros; Castilla La Mancha, con 25.037,87 euros; la Comunidad Valenciana, 24.955,88 euros; Andalucía, 24.342,60 euros; Canarias, 23.372,14. La que menos gasto por habitante tiene a lo largo del año es Extremadura, con solo 22.493,50 euros.

La mayor parte del dinero de los españoles se va, sobre todo, en el pago tanto de la vivienda como de los gastos que van asociada a la misma, luz y agua. El estudio muestra que las familias gastan una media de 8.709,88 euros en hacer frente al coste de tener una vivienda propia o estar en régimen de alquiler. Para hacerle frente, muchos se ven obligados a pedir préstamos personales, en caso de no llegar a fin de mes para abonar servicios básicos como la electricidad o el agua; y préstamos hipotecarios para poder adquirir la vivienda.

A esto le siguen la alimentación, con un gasto medio anual por familia de 4.125,43 euros en estos productos de primera necesidad y el transporte, cuyo coste ronda los 3.158,07 euros y que engloba tanto costes relacionados con el vehículo personal (gasolina, seguro o mantenimiento) como los que se asocian al uso del transporte público. La manera más rápida que tienen las familias españolas de hacerle frente al coste de llenar la despensa es solicitar préstamos online, muchas recurren a ellos en caso de no poder llegar a fin de mes. Por su parte, para abonar el transporte, el préstamo personal gana terreno a otro tipo de cesiones monetarias.

En cuanto al ocio, los españoles no llegan a los tres mil euros de gasto al año. En ocio y cultura la cifra global es de 1.593,08 euros, mientras que si se habla de salir de bares, el gasto medio es de 2.547,67 euros, un importe que muchos consiguen con préstamos online.

Lo que menos inversión supone para las familias a lo largo del año es la educación, aunque en caso de tener que pagar academias, colegio, libros de texto, uniformes o tasas universitarias y no disponer de liquidez, los expertos señalan que se recurre a microcréditos.

Por último, expertos de Mil Préstamos aconsejan cautela a la hora de solicitar préstamos. Entre sus recomendaciones destaca “estudiar bien las comisiones de apertura y estudio”, tener en cuenta los seguros que ofrecen algunas entidades financieras que son, en ocasiones, un requisito obligatorio para solicitar el préstamo, “hay que leerse muy bien las condiciones de pago anticipadas y los costes en caso de impagos”, además de tener presente que al importe a pagar hay que sumarle la cuota mensual y los costes de apertura e interés aplicado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+