image

El patrón de cambio de tendencia en Gamesa continúa su curso

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gamesa y Areva decidirán en los próximos días si mantienen o rompen su alianza en Adwen, ya que tienen de plazo hasta el próximo día 17 del presente mes. Recordemos que Adwen fue uno de los principales problemas para la fusión entre Gamesa y la división de Siemens.

En el artículo que escribí el 11 de enero del 2014 sobre Gamesa les comenté que se estaba culminando un patrón de cambio de tendencia para el medio-largo plazo, concretamente un suelo redondeado (también conocido como sopera, platillo, suelo durmiente), una figura técnica que se forma después de un largo periodo de caídas progresivamente menores, hasta formar un suelo, desde donde inicia un lento despegue cuando la demanda empieza a superar a la oferta. Pero además también potenciaba este hecho los retrocesos Fibonacci que estaban actuando muy bien.

Estos eran los motivos o las razones por lo que les expuse ese día que Gamesa seguramente pasaría de ser bajista a ser alcista y que veríamos subidas en el medio-largo plazo.

En efecto, ese día abrió en 8,50 euros y ha llegado a subir a 21,29 euros la pasada semana, una subida de nada más y nada menos que un 150% en sólo dos años y medio.

Imagen

En el gráfico de largo plazo (si pinchan sobre él se amplía) pueden observar el patrón suelo durmiente (recuadro verde) y la tendencia alcista desde entonces, encontrándose el precio dentro del rango de un canal alcista.

Este tipo de patrón de cambio de tendencia, de bajista a alcista, también se le conoce por otros nombres, tales como sopera, platillo, suelo durmiente. Aparece en la recta final de una tendencia bajista, llegando el precio a un nivel de soporte o mínimos en el que permanecerá durante un considerable tiempo hasta que comience a girarse al alza. Así pues, se caracteriza porque el giro o cambio de tendencia se produce de manera lenta y progresiva. Hasta que se produce ese momento, es un mercado “olvidado” por los inversores.

Cuanto más tiempo haya permanecido el precio en la zona de mínimos y mayor sea el volumen, mayor incidencia y repercusión tendrán los efectos posteriores a la culminación del patrón. Realmente, el volumen en la formación de este patrón es descendente, e incluso casi nulo. Pero cuando el precio comienza a subir y se aprecia los primeros compases de un suelo redondeado, el volumen tiene a incrementarse.

Al tratarse de mercados olvidados por los inversores (de ahí que apenas entre volumen y dinero), cuando las condiciones económicas varían la entrada de dinero suele ser fuerte, el volumen se incrementa notablemente, los inversores creen que el mercado cotiza a unos precios muy bajos y atractivos. Todo ello hace que el efecto acción-reacción sea jugoso, produciéndose en general subidas importantes.

El precio se encuentra en estos momentos en niveles de octubre del 2008. Su resistencia fuerte se mantiene aún alejada, concretamente en el entorno de los 32,80-33,08 euros. No obstante, conviene saber que si la alcanza (sea cuando sea) en los primeros intentos seguramente no pueda con ella y rebote a la baja.

En el corto plazo sin ninguna debilidad mientras se mantenga por encima de los 19,15 euros, aunque la clave es no perder los 15-15,30 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+