image

Reflexiones sobre las exportaciones mundiales y la suspensión de pagos de la séptima naviera del mundo.

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La séptima naviera del mundo y primera en Corea del Sur, Hanjin Shipping, ha sido declarada en suspensión de pagos. Y, como pueden imaginar, sus acciones se han desplomado en bolsa.

Tras la noticia desde OB RESEARCH nos hacemos algunas preguntas:

¿Los problemas de Hanjing Shipping quedan limitados únicamente a esta empresa del sector?

¿Es posible que los problemas del gigante del transporte marítimo respondan a factores estructurales de la situación global de la demanda?

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los productos de consumimos han sido transportados mediante transporte marítimo, creemos que vale la pena analizar un poco la situación.

En los siguientes gráficos podemos observar la evolución de las exportaciones en Corea del Sur.

Imagen

Imagen

Tal y como podemos observar en los gráficos, durante los últimos años se está dando una reducción de las exportaciones. Durante 2014 y 2015 las exportaciones llegaron a niveles de los 50.000 millones de USD y actualmente están alrededor de los 40.000 millones de USD.

Por lo tanto, el contexto económico actual podría haber sido uno de los factores clave para la suspensión de pagos de Hanjin Shipping.

Pero, como verán a continuación, dicho contexto económico no se está dando únicamente en Corea del Sur.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, en el que comparamos la evolución de las exportaciones entre Corea de Sur y China, la caída de las exportaciones también se está dando en el gigante asiático.

Imagen

Teniendo en cuenta que el ránking mundial de exportaciones por transporte marítimo está liderado por China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Indonesia (en este orden), nos hemos visto obligados a analizar los que está sucediendo con las exportaciones de dichos países.

Imagen

Imagen

Imagen

Analizando los gráficos podemos concluir que las exportaciones mundiales tienen evoluciones similares, hecho que nos ha de hacer estar muy atentos.

Como verán más claramente en el siguiente gráfico, las exportaciones en Indonesia se están desplomando. Y, dada la globalización de los mercados financieros, lo que está sucediendo en Indonesia es lo que probablemente suceda en la mayoría de países exportadores de Asia.

Imagen

Y si las exportaciones en Asia se desploman...

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+