image

Estudiando el indicador Parabólico SAR (Stop And Reversal)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a estudiar en este artículo el indicador Parabólico SAR (Stop And Reversal), que fue creado por Welles Wilder y aunque una buena parte de la doctrina lo considera entre los importantes debido a su efectividad y utilidad, no terminó nunca de convencer a la otra parte.

En mi opinión es un buen complemento al análisis técnico, sobre todo en lo referente a salir del mercado más que para entrar.

Este indicador, cuya representación gráfica es similar a una media parábola trazada con puntos, lo que hace es seguir la tendencia del mercado y se reajusta de manera dinámica en función de la fuerza de la propia tendencia en cada momento.

Lo que realmente hace es calcular una serie de puntos (que siempre van muy pegados al precio) cuya utilidad es actuar como stops y avisar del giro de la dirección del movimiento cuando el precio alcanza dichos puntos.

Al ser un indicador eminentemente seguidor de tendencias, sólo será fiable si el mercado se encuentra precisamente en tendencia, ya que en caso contrario dará señales falsas.

Una utilidad muy práctica de este indicador es que actúa muy bien como complemento de otros indicadores o herramientas del análisis técnico, sobre todo proporcionando niveles de stop, entre otras razones porque suele ser de los osciladores que más rápido avisa de un giro o cambio de dirección en el precio.

Si los puntos del indicador están por debajo de las velas el mercado está alcista. Si los puntos están por encima de las velas el mercado está bajista.

Una ventaja o inconveniente, según el criterio desde el que se mire, es que este indicador avisa de cualquier giro, de manera que es difícil mantenerse dentro de una tendencia (por muy fuerte que sea) demasiado tiempo.

Es por ello que es un oscilador genial para los inversores en derivados (futuros, cfds) porque permite aprovechar los impulsos de movimientos y en cuanto flaquea avisa, impulsos que no tienen por qué coincidir con tendencias, o en todo caso de corto plazo.

Imagen

En el gráfico tenemos un ejemplo del Parabólico SAR para que vean cómo se representa gráficamente.

La señal de compra se producirá cuando el Parabólico SAR se mueva por debajo del precio del mercado. Si dicho precio comienza a caer, el indicador también comenzará a bajar pero por encima del precio y no confirmará señal de compra hasta que vuelva a situarse por debajo de la cotización del mercado.

Así pues, señal de compra cuando el SAR se mueva por debajo del precio del mercado, se puede seguir comprado mientras esta situación se mantenga vigente.

Imagen

En este otro gráfico tenemos ejemplos de señal de compra con el Parabólico SAR. Comienza apareciendo la línea de puntos por debajo del precio, dando una primera señal de compra (recuadro). Posteriormente avisa de un pequeño recorte con un leve Parabólico por encima del precio y acto seguido aparece otra vez por debajo del precio para continuar con la subida.

Imagen

Ahora otro ejemplo gráfico donde tenemos ejemplos de señal de venta con el Parabólico SAR. Comienza apareciendo la línea de puntos por debajo del precio, dando una primera señal de venta (recuadro). Posteriormente avisa de un pequeño rebote con un leve Parabólico por debajo del precio y acto seguido aparece otra vez por encima del precio para continuar con la caída.

La configuración estándar es más que válida. Es la siguiente:

Coeficiente de aceleración: 0.020000

Tope AF: 0.200000


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+