image

Gobierno alemán y cumbre europea

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Fechas a vigilar...

- 25/27 noviembre, draft de un principio de acuerdo para la formación de Gobierno alemán

- 1ª mitad diciembre, con las bases del SPD votando el acuerdo

- 14/15 de diciembre, resultado del referéndum por el SPD

- 17 de diciembre, se formará Gobierno

- 19 de diciembre, se inicia la Cumbre europea

Les anticipo los temas a tratar en la Cumbre a final de año: la política común de seguridad y de defensa, la Unión Económica y monetaria, la política social y económica, ampliación, migración y energía. Obviamente, todos estaremos pendientes del posible acuerdo (por el momento no conseguido en el Eurogrupo) sobre el SRM. Y es obligado cerrarlo antes de final de año. Para lograrlo, naturalmente, es preciso que haya Gobierno en Alemania con las ideas claras. ¿Se han puesto las bases ayer para alcanzarlo?

Una de las bases del acuerdo de Gobierno ayer entre la CDU/CSU y el SPD es clara:

GERMAN COALITION AGREEMENT SAYS INDIVIDUAL EU STATES RESPONSIBLE FOR WINDING DOWN THEIR OWN BANKS IF COMMON RESOLUTION FUND INSUFFICIENT. GERMAN COALITION AGREEMENT SAYS FUNDS USED BY EU MEMBER STATES TO RESCUE BANKS SHOULD BE EXCLUDED FROM 3 PCT/GDP DEFICIT RULE. GERMAN COALITION AGREEMENT SAYS COUNTRIES CAN SEEK FUNDS FROM ESM TO RESCUE STRICKEN BANKS IF UNABLE TO COPE ON NATIONAL BASIS. GERMAN COALIITION AGREEMENT - FUNDS FROM ESM FOR DIRECT BANK RECAPITALISATION SHOULD BE LIMITED TO 60 BLN EUROS. GERMAN COALITION DEAL - ESM FUNDS CAN ONLY BE USED FOR DIRECT BANK RECAPITALISATIONS WHEN ALL OTHER AVENUES HAVE BEEN EXHAUSTED. GERMAN COALITION DEAL - SUPPORTS CREATION OF EUROPEAN BANK RESOLUTION MECHANISM WITH SOLID LEGAL FOUNDATION, SEEKS QUICK SOLUTION.

Del acuerdo de Gobierno alcanzado ayer, contenido en las 185 páginas, quizás lo que más pueda interesar a los mercados a corto plazo sea lo anterior. Y no es lo que se esperaba, lo que puede dificultar alcanzar un acuerdo sobre el tema a final de año.

El riesgo, especialmente si las pruebas de solvencia y resistencia desde ECB muestran importantes agujeros en la banca, es que se vuelva a reproducir la interrelación entre riesgo soberano y financiero. Ayer Moody’s advertía de la falta de concreción de los futuros análisis. Y uno de los datos que faltan es, precisamente, la posibilidad de un descuento por los activos de deuda pública en la cartera de la banca. ¿Valen igual los activos BBB o AAA? Naturalmente, no es lo mismo hacer esta pregunta en un escenario dominado por la mejora de las perspectivas de crecimiento que por otro donde lo que pesa es el pesimismo. Entre medias, la figura del ECB es fundamental. Y lo seguirá siendo en el futuro cercano.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+