image

Cómo trabajar con el estocástico (III)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a terminar hoy con el estocástico y estudiaremos cómo se trabaja este indicador técnico mediante las divergencias.

Se producen cuando el indicador Estocástico está indicando una cosa y la cotización del mercado otra diferente.

Si el Estocástico refleja una señal alcista y el mercado está cayendo, seguramente el precio podría girarse al alza, aunque no tiene que ser al instante, sino que es una alerta para el analista técnico.

Por el contrario, si el Estocástico refleja una señal bajista y el mercado está subiendo, seguramente el precio podría girarse a la baja, aunque no tiene que ser al instante, sino que es una alerta para el analista técnico.

Imagen

En este gráfico tenemos dos ejemplos de dos divergencias diferentes.

* En primer lugar, está el Estocástico, en su modalidad lenta, donde la línea continua %K se ha cruzado al alza con la línea discontinua %D, hecho que se ha producido en zona de sobreventa, concretamente por debajo del nivel 20, generando una señal de compra (recuadro).

El precio del mercado (círculo), en cambio, no subió, se quedó parado, pasó a perder fuelle, cada vez las velas más pequeñas, con el cuerpo más reducido.

Esta es la primera divergencia que presenta el gráfico, una divergencia positiva o alcista, ya que Estocástico sube y la cotización del mercado no lo hace. Este hecho alerta al analista de que en cualquier momento se puede producir un giro al alza.

¿Y qué es lo que en este ejemplo confirma al analista que la divergencia es cierta y que el precio se va a girar al alza? Observen que el precio se mantiene en todo momento por encima de la media simple de 200 periodos, que está en color verde (la más importante de las medias grandes). Esto significa que mientras el mercado siga por encima de dicha media móvil, la tendencia es alcista y es encima lo que el Estocástico está anunciando también.

Esto es un ejemplo más de la importancia que tiene el combinar todas las herramientas técnicas para realizar un análisis serio, sólido y fiable (en este caso con la ayuda de la media móvil simple de 200 periodos).

* En segundo lugar, está el Estocástico, en su modalidad lenta, donde la línea continua %K se ha cruzado a la baja con la línea discontinua %D, hecho que se ha producido en zona de sobrecompra, concretamente por encima del nivel 80, generando una señal de venta (recuadro).

El precio del mercado (círculo), en cambio, no sólo no cayó sino que siguió subiendo durante un buen número más de velas, marcando incluso máximos.

Esta es la primera divergencia que presenta el gráfico, una divergencia negativa o bajista, ya que Estocástico baja y la cotización del mercado sube. Este hecho alerta al analista de que en cualquier momento se puede producir un giro a la baja.

¿Y qué es lo que en este ejemplo confirma al analista que la divergencia es cierta y que el precio se va a girar a la baja? Observen que he trazado en el Estocástico una línea horizontal negra marcando el máximo de la sobrecompra del Estocástico cuando dio la señal de venta.

Pues bien, el siguiente cruce a la baja de %K y %D por encima del nivel 80 se produce prácticamente en dicho tope, en dicha línea negra, actuando como resistencia de sobrecompra. Dos señales bajistas en un mismo nivel de sobrecompra y con divergencia frente al precio del mercado son argumentos de sobra para esperar caídas, como así sucedió.

Además, también pueden ver la importancia que tiene el combinar todas las herramientas técnicas para realizar un análisis serio, sólido y fiable (en este caso con la ayuda de la media móvil exponencial de 10 y 20 periodos, ya que por encima de ambas la tendencia es alcista y para esperar caídas el precio debía perder estas medias, cosa que coincide prácticamente con el segundo cruce a la baja de %K y %D por encima del nivel 80 que se produce prácticamente en el tope, en la línea negra).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+