image

El gráfico semanal. Futuros del VIX: Un agosto demasiado tranquilo

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La posibilidad de una subida de tipos en EEUU, anunciada en las declaraciones de varios miembros de la FED y en el propio discurso de Yellen en Jackson Hole, que fue menos "dovish" de lo que se esperaba, ha determinado una ligera caída del yen frente al dólar, hasta el nivel de 101,84 yenes/dólar al que cerró el viernes pasado. Seguimos pensando que la FED no subirá finalmente tipos en su reunión del 21 de septiembre y que por tanto el yen seguirá oscilando alrededor de los niveles actuales hasta que sea más claro que la FED de verdad vaya a iniciar el proceso de normalización monetaria.

Una normalización largamente anunciada y largamente esperada, pero que no acaba de llegar. Es verdad que los mensajes de la FED, incluido como decimos el de la presidenta Janet Yellen en Jackson Hole el pasado viernes, son cada vez más claros en esa dirección, pero los mercados se han acabado convenciendo, con o sin razón, de que la FED tardará mucho en revertir su política monetaria y de que otros Bancos Centrales como el BCE, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra, seguirán inyectando dinero barato.

Esa convicción ha terminado por calar muy hondo entre los inversores, y la conclusión a la que llegan, de nuevo con o sin razón, es que mientras haya liquidez abundante y tipos cero o negativos, las Bolsas no van a recortar. Convicción que ha estado muy presente a lo largo de todo el mes de agosto y que se ha traducido en una calma que queda muy bien reflejada en la caída de la volatilidad.

Los futuros del VIX, que en febrero llegaron a subir hasta niveles de 25 puntos, y que tras el Brexit subieron hasta 22,5 puntos, cerraron el pasado viernes ligeramente por encima de 15 puntos, indicando así de nuevo una falta de sensibilidad hacia el riesgo por parte de los inversores.

¿Es momento de comprar futuros del VIX?

En nuestra opinión puede ser una buena idea, y lo haríamos tomando el vencimiento de diciembre como referencia, y comprando en los actuales niveles de 18,4 puntos de ese vencimiento. Otra de las formas de aprovechar la baja volatilidad es comprar opciones put del S&P que, precisamente por la baja volatilidad, están realmente baratas.

Nuestra anterior recomendación en este sentido, en el Gráfico semanal de 29 de junio de 2015, cuando el VIX estaba por debajo de 15 puntos, fue especialmente acertada ya que en agosto la volatilidad se disparó y los futuros del VIX también. Decíamos entonces que "comprar volatilidad parece tener poco riesgo en estos niveles y nos da, en caso de accidente, un buen seguro frente a turbulencias bursátiles". Hoy, tras este agosto demasiado tranquilo, pensamos exactamente lo mismo.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder en las mejores condiciones y en tiempo real a la gama más amplia de activos y mercados financieros, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL VIX EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+