image

Cómo trabajar con el estocástico (II)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Vamos a seguir estudiando el estocástico y hoy veremos las señales de compra y de venta que puede generar y con qué criterios.

El Estocástico puede generar señales de compra y de venta atendiendo a diversos criterios:

A) Modalidad rápida

Consiste en el cruce del Estocástico y su media móvil, es decir, en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. En ambos casos con independencia de dónde se hayan cruzado ambas líneas, es decir, da igual si ha sido por encima o por debajo de las línea de 20 o de 80.

Imagen

En el gráfico tenemos un ejemplo con varias señales de compra y de venta que generó la modalidad rápida del Estocástico.

La primera señal es de compra al cruzarse la línea %K continua y la línea %D discontinua al alza sin importar en qué zona se produzca dicho cruce. Arriba verán que en efecto coincide con un impulso al alza.

Luego se cruzan a la baja y coincide con un impulso a la baja, y así en las dos ocasiones siguientes.

Este es un buen ejemplo de que habiendo tendencia es un gran indicador, porque alerta de los inicios de impulsos al alza y a la baja prácticamente desde su inicio.

Esta modalidad tiene sus ventajas e inconvenientes:

* Coge el movimiento antes, desde su inicio. De esta forma, todo comienzo de un impulso al alza o a la baja lo avisa.

* Esto significa también que si la señal es falsa nos avisará rápidamente de esta circunstancia.

* Como desventaja tenemos que ofrecerá un mayor número de entradas erróneas si no hay tendencia o movimiento.

* Otro inconveniente es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, nos dará señal de salida antes de tiempo y no aprovecharemos todo el resto del movimiento.

B) Modalidad lenta

Consiste en el cruce del Estocástico y su media móvil, es decir, en el cruce de la línea continua %K y la línea discontinua %D.

Si se cruzan al alza es señal de compra, si se cruzan a la baja es señal de venta. Pero aquí sí importa dónde se han cruzado. Se trabaja con zonas de sobrecompra (80) y zonas de sobreventa (20).

Así pues, la señal de compra se producirá cuando la línea continua %K cruza al alza la línea %D y este cruce se produce bien por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20.

La señal de venta se producirá cuando la línea continua %K cruza a la baja la línea %D y este cruce se produce bien por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80.

En ambos casos, las señales se producirán por estar indicando Estocástico nivel de sobrecompra o de sobreventa. Como en el resto de indicadores, este hecho no implica un giro del precio del mercado enseguida, sino que el analista técnico deberá de estar alerta en los próximos movimientos.

Imagen

En el gráfico tienen un doble aspecto para ver:

i) Por un lado, las dos primeras señales, la primera bajista al cruzarse hacia abajo la línea continua %K con la línea discontinua %D y que dicho cruce se produce en la zona de sobrecompra de 80.

La señal alcista viene luego cuando se cruzan hacia arriba la línea continua %K con la línea discontinua %D y que dicho cruce se produce en la zona de sobreventa 20.

ii) Por otro lado, es el mismo gráfico que el que les he puesto anteriormente en la modalidad rápida y en esta ocasión he borrado las señales rápidas y he dejado las señales lentas, que serían la tercera que es bajista con el cruce por encima de la zona de sobrecompra de 80 y la cuarta que es alcista en la zona de sobreventa de 20.

Pueden ver cómo aquí la diferencia con la modalidad rápida es que se exige que el cruce de %K con %D ha de producirse en niveles de sobrecompra o de sobreventa, es decir, por encima de la zona de 80 o en la zona de 80 o muy cerquita de la zona de 80 para venta y por debajo de la zona de 20 o en la zona de 20 o muy cerquita de la zona de 20 para compra.

Entre sus ventajas e inconvenientes tenemos los siguientes:

* Como ventaja se podría decir que da menos señales y por tanto menos errores cuando hay lateralidad y ausencia de tendencia.

* Otra ventaja es que dentro de una tendencia, en cuanto haya un pequeño respiro o parada, no nos dará señal de salida antes de tiempo y se podrá aprovechar el resto del movimiento.

* Como desventajas tendríamos que no avisa desde el inicio del movimiento o impulso del precio.

* Otro inconveniente es que cuando el impulso se gire, el indicador tardará más tiempo en avisar.

Imagen

En este otro gráfico tenemos otro ejemplo, en este caso de cruces de %K y %D en zonas de sobrecompra y de sobreventa, por encima de 80 y por debajo de 20, originando sendas señales.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+