image

La burbuja de los bancos centrales y la suspensión de la realidad

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En medio de un período prolongado de tasas de interés reales negativas y una política monetaria flexible destinada a impulsar la inflación y ayudar a las economías, cada vez hay más miedo a que estén inflándose diversas burbujas de activos.

"Perdimos el camino en el que estábamos y pedimos ayuda a los bancos centrales, que han proporcionado medidas masivas de estímulo y esa es la burbuja en la que vivimos", señala David Bloom, jefe de estrategia cambiaria de HSBC.

Se están marcando máximos históricos constantes en los mercados de deuda mundiales y en Wall Street. Esto ocurre a pesar de la baja productividad y un débil crecimiento de la economía.

Los analistas de UBS creen que todavía hay margen para las subidas en el corto plazo, debido a las políticas de los bancos centrales en el mundo desarrollado.

Y no es sólo las economías desarrolladas están siendo ayudadas por estas acciones. Los mercados emergentes también se están beneficiando, ya que los inversores buscan oportunidades de inversión más allá de las economías desarrolladas con un bajo crecimiento y los refugios seguros como los bonos británicos y estadounidenses.

"Todos los mercados se están viendo afectados, eso es lo que sucede cuando se tiene una política monetaria ultraflexible y unos bancos centrales que están inyectando dinero", dijo Bloom. "La QE distorsiona los mercados por completo."

Activos que por lo general están estrechamente correlacionados han perdido sus conexiones habituales. Los ejemplos incluyen el dinero en efectivo y las acciones, ambas en niveles récord a pesar de que por lo general cuando uno está fuerte el otro está débil. Y el petróleo y el oro, que por lo general se mueven juntos, ya que están vinculados al dólar de EE.UU., pero ahora divergen ya que los inversores acumulan oro.

La mayoría de los inversores no esperan un alza de tipos de interés por parte de la Fed hasta diciembre, a pesar de que el banco central más influyente del mundo ha hablado durante años sobre la normalización de la política monetaria. Y tampoco se espera que el BCE tense las condiciones monetarias, ya que los nuevos datos económicos confirman la imagen de un tibio crecimiento en la zona euro.

"Nos han fallado por completo y el mercado no les cree", dijo Bloom.

"Una subida de tipos de interés de un cuarto de punto en diciembre no va a dañar a nadie".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+