image

¿Cómo saber si alguien le miente?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Debe prestar especial atención a las expresiones faciales, el lenguaje corporal y a los patrones de comunicación verbal.

Al tratar de averiguar si alguien le está mintiendo, es necesario entender primero cómo actúa normalmente una persona. Por ejemplo, si esa persona normalmente parpadea rápidamente, significa que es probable que haga lo contrario cuando está mintiendo y quizá se quede mirando fijamente sin pestañear.

En su nuevo libro "El lenguaje corporal de los mentirosos," Lillian Glass, analista del comportamiento y el lenguaje corporal que ha trabajado con el FBI, revela los ocho signos que debe buscar para saber si alguien le está mintiendo:

1. Cambiar la posición de la cabeza rápidamente

Si ve a alguien que de repente hace un movimiento de cabeza cuando se le hace una pregunta directa, podría estar mintiendo acerca de algo.

"La cabeza se retrae o se echa hacia atrás, se inclina hacia abajo, o se  ladea o inclina hacia un lado". Esto a menudo ocurrirá justo antes de que la persona esté esperando a  responder una pregunta.

2. Quedarse muy quieto

Es bien sabido que la gente que se ponen nerviosa está inquieta, pero también hay que observar a  la gente que no se mueve en absoluto.

"Cuando usted habla o participa en una conversación es natural mover el cuerpo de forma relajada y en su mayoría, estos movimientos son inconscientes. Así que si usted observa una postura rígida, catatónica y carente de movimiento, a menudo es una advertencia que algo ocurre”

3. Cubrirse instintivamente partes vulnerables del cuerpo

Estas partes podrían incluir la garganta, el pecho o el abdomen.

"He visto a menudo esto en la sala del tribunal cuando trabajo como consultor para algunos abogados. Siempre me doy cuenta cuando el testimonio de alguien ha dado en el clavo con el acusado, cuando veo como se cubre la parte de su garganta"

4. Dificultad para hablar

"Si alguna vez tienes la oportunidad de ver el interrogatorio grabado en vídeo de un sospechoso que es culpable, a menudo se observa que cada vez le resulta más y más difícil hablar”. "Esto se debe a que el sistema nervioso autónomo disminuye el flujo salival en momentos de estrés y seca las membranas mucosas de la boca."

Otros signos a tener en cuenta son fruncir o morderse repentinamente los labios.

5. Se quedan mirando sin pestañear

Cuando la gente miente, es común que eviten el contacto visual, pero el mentiroso podría hacer un esfuerzo adicional para mantener el contacto visual en un intento de controlar y manipularte.

"Bernie Madoff, como la mayoría de los estafadores, sobrecompensaba y miraba a la gente más de lo normal, a menudo sin parpadear en intervalos regulares". "Cuando las personas dicen la verdad, la mayoría cambian su mirada hacia otros lados e incluso puede apartar la mirada de vez en cuando. Los embusteros por el contrario, utilizarán una mirada fría y firme para intimidar y controlar."

También hay que estar alerta de la gente que parpadea muy rápido.

6. Proporcionar demasiada información

"Cuando alguien habla y habla y da demasiada información, la cual no es requerida y se traduce en un exceso de detalles, hay una probabilidad muy alta de que él o ella no estén diciendo la verdad". "Los mentirosos suelen hablar mucho porque tienen la esperanza de que, apareciendo muy charlatanes y abiertos, los demás les crean”

7. Tiende a encararse frecuentemente

Cuando un embustero se convierte en una persona hostil o defensiva, está tratando de cambiar las tornas y desviar la atención. El embustero se volverá hostil porque le molesta que hayas descubierto sus mentiras, lo cual podría acabar en un enfrentamiento.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+