image

Los directivos mejor pagados no son los que mejor lo hacen para sus empresas

Carlos Montero
por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La brecha salarial entre directivos y empleados se ha ampliado en las sucesivas crisis que hemos sufrido desde 2009. Los sueldos de los empleados caen un 1,6% desde esa fecha, la de los mandos intermedios un 1,2%. Sin embargo, los directivos ganan en promedio 5.000 euros más al año que antes de la crisis.

Según el último informe de Evolución Salarial 2007-2015, elaborado por el grupo ICSA y la escuela de negocios EADA,  la remuneración media de un empleado en 2009 era de 22.762 euros brutos. En el último año la remuneración media se situó en 22.509 euros (253 euros menos al año).

En 2009, la retribución media de los directivos era de 73.595 euros. En 2015 cerró en 78.605 euros, lo que supone un incremento del 6,8% y un alza de 5.010 euros en el citado período.

Se defiende esta diferencia salarial señalando que los directivos tienen un mayor peso en el incremento de valor añadido de las empresas que les pagan. ¿Pero es esto cierto? Como vemos en el gráfico adjunto elaborado por el Wall Street Journal la respuesta es no.

Imagen

El gráfico anterior recoge la evolución en 10 años del retorno total de los accionistas de compañías que pagan más a sus consejeros delegados que la media, y las que pagan menos en sus respectivos sectores.

Vemos claramente como el retorno a los accionistas de las compañías de los CEOs mejor pagados tiene un comportamiento claramente inferior que las que pagan menos que la media. Estos datos desmienten los argumentos de aquellos que defienden los altos sueldos como un incentivo que mejorará el rendimiento de la empresa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+