image

Análisis del mercado laboral en Estados Unidos

por Oportunidades en Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Les presentamos un gráfico que, a nuestro parecer, resume muy bien la situación del mercado laboral en Estados Unidos.

Se trata de la comparación de la Tasa de desempleo con la Tasa de participación en la fuerza laboral de Estados Unidos.

La tasa de participación de la fuerza laboral mide el porcentaje de personas de más de 16 años que están trabajando o buscan trabajo activamente.

Imagen

Por un lado, podemos observar como la tasa de desempleo en EEUU (línea roja) ha pasado de estar cercana al 10% a finales de 2009tras la crisis financiera (periodos de recesión marcados en gris oscuro) al actual 4.9%. Lo que supone una reducción de la tasa de desempleo de aproximadamente el 50%.

¡EXCELENTE!

Pero, ¿será capaz Estados Unidos de reducir más la tasa de desempleo?

Si vuelven a observar el gráfico verán como la tasa de desempleo sigue ciclos de creación/destrucción de empleo que van perfectamente sincronizados con los periodos de recesión en Estados Unidos.

Por lo tanto:

¿En que momento del ciclo económico estamos?

¿Podemos decir que el mercado laboral en Estados Unidos ha mejorado tanto como parece?

Analicemos lo que está sucediendo en la tasa de participación en la fuerza laboral y posteriormente tomemos un poco de perspectiva.

Si volvemos a observar el gráfico anterior podemos ver como la Tasa de participación en la fuerza laboral (línea azul) a pasado del 67% a principios del 2000 al 62.8% actual.

Analizando el gráfico anterior y el siguiente gráfico podemos observar como los dos últimos ciclos económicos han sido los únicos en los que se ha reducido la fuerza laboral de los últimos cincuenta años.

Imagen

La reducción de la tasa de participación en la fuerza laboral puede ser atribuida a factores estructurales como la jubilación del "baby boom" o jóvenes que prolongan su período de estudios.

Sin embargo, dada la drástica reducción de la tasa de participación en la fuerza laboral, es probable que también un gran número de personas sin empleo haya dejado de buscar empleo activamente y, por lo tanto, ya no formen parte de la tasa de participación en la fuerza laboral.

Con las actuales tasas de desempleo en Estados Unidos creemos que estamos cercanos (o en) la zona de mínimos de la tasa de desempleo. Y, por lo tanto, en el mínimo del ciclo y cercanos a incrementos en la tasa de desempleo. Hecho que no ayudará a mejorar la tasa de participación en la fuerza laboral.

Y, si la relación entre la tasa de desempleo y los períodos de recesión en Estados Unidos es tan directa.

¿Cuándo llegará la próxima recesión en Estados Unidos?

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+