image

"Buitres y vampiros, tras las mangueras de los bancos centrales. Cuándo las abren y cierran…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

Christopher L. trabaja en una gestora londinense. Hablo con él, en perfecto castellano, desde hace años. "Ya pasaron mis vacaciones", me dice. "Ahora estoy muy pendiente de los mercados, porque los últimos agostos nos han dado muchos sustos y enormes varapalos. Un mes con poco volumen de negocio, como lo que está ocurriendo en la actualidad, que permite maniobras orquestables en la oscuridad. Y ahora más que antes, porque la irracionalidad de las máquinas y de quienes las manejan y el poder extremo de los hedge funds pueden ocasionar daños como los que hacen los elefantes en las cacharrerías. Ya hemos visto episodios de fuertes caídas, rápidamente neutralizados a los días siguientes. La mano de dios, la mano de los bancos centrales es todopoderosa. Esta es la clave. Los fondos buitre y los vampiros de los mercados buscan carroña y sangre. Por eso, cuando perciben que los bancos centrales no actúan baja a velocidad de vértigo desde las alturas y ¡zas! aniquilan a sus presas. Y al revés, cuando advierten de que alguien se acerca con la metralleta en mano corren y corren en busca de altura. Buitres y vampiros tras las mangueras de los bancos centrales. Quieren saber (y lo saben, con frecuencia ¡qué casualidad!) cuándo abren y cuando cierran sus mangueras..."

Apercibidos del asunto, recordar que el Banco Central Europeo ha invertido un total de 12.414 millones de euros en la adquisición de activos del sector público durante la primera semana del mes de agosto, una cifra que supone un descenso del 24,5% respecto al importe invertido la semana anterior en la compra de deuda pública, según los datos del instituto emisor.

Las compras de activos del sector público liquidadas en la primera semana del mes de agosto representan la segunda cifra más baja desde que el BCE elevó a 80.000 millones de euros el objetivo mensual de su programa de expansión cuantitativa (QE), que además de deuda pública, también incluye compras de deuda de empresas, así como de titulizaciones y cédulas.

En los primeros días de agosto, el BCE adquirió cédulas por importe de 746 millones de euros, un 25,8% más que la semana anterior, así como titulizaciones por importe de 69 millones, cuando la semana precedente compró 149 millones, mientras que elevó un 29,2% sus compras de deuda corporativa, hasta 1.764 millones.

De este modo, durante la primera semana de agosto las compras del BCE a través de los distintos bancos centrales nacionales sumaron un total de 14.993 millones, una cifra un 19,2% inferior a la de la semana precedente.

El programa de compra de bonos del BCE he permitido una rebaja en las rentabilidades ofrecidas por la deuda de los países de la Eurozona, especialmente de los países periféricos como España. Así, el interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos españoles con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 1% por primera vez en la historia, después de caer hasta un mínimo intradía del 0,990% tras haber comenzado la sesión en el 1,031%.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que se trata de la primera vez en la que el interés del bono con vencimiento a diez años baja del 1%, después de que la semana pasada hubiesen traders dispuestos a vender, pero no se llegase a cerrar ninguna operación por debajo de este umbral. En lo que va de año, el interés del bono español a diez años ha caído en casi 75 puntos básicos, después de haber comenzado 2016 en el 1,732%.

Por su parte, el interés de la deuda italiana a diez años, que este lunes caía a su nivel más bajo desde enero de 2015, se situaba en el 1,125%, lo que equivale a un descenso de 43 puntos básicos desde el comienzo de 2016.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+