image

"La banca anglosajona no da tregua. Sigue atizándole fuerte a las Bolsas…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

"No hay tregua. La banca anglosajona sólo tiene una forma de ganar dinero en la coyuntura actual: ponerse cortos en todos los mercados de acciones a la espera de que Wall Street titubee y que con sólo un guiño, un pequeño gesto bajista, arrastre a todas las Bolsas ¿Por qué ponerse cortos? Porque sus analistas consideran ahora (mañana dirán lo contrario) que los activos considerados como refugio están caros (bonos, principalmente,) como caros están los múltiplos bursátiles a los niveles de precios actuales. En las dos últimas semanas, como dato curioso y coincidiendo con el final de julio y la entrada de este agosto abrasador (como casi todos los agosto, dicho sea a la vez, que la gente anda corta de memoria y todos los años dice lo ,ismo respecto al calor intenso) se ha notado una nueva ola de recomendaciones negativas sobre las Bolsas, aunque los indicadores macroeconómicos quitan razones a los bajistas. La pérdida de negocio en estos días de sol y de playa, de barbacoas y de siestas, genera incrementos súbitos de la volatilidad en los dos sentidos de tal modo que los mercados ofrecen imágenes que no son lo que parecen. Calma y serenidad. El Mundo Global se recupera, más en USA, que en otras áreas. Pero se recupera", me dice el CEO de una importante gestora que me envía el penúltimo informe al respecto, vía Invertia: 

Goldman Sachs augura tres meses muy difíciles para la renta variable

Pese al Brexit, julio no ha sido un mal mes para las Bolsas, especialmente para la estadounidense, donde el Dow Jones y el S&P 500 han marcado máximos históricos. Sin embargo, Goldman Sachs no es tan optimista de cara al resto del año y augura al menos tres meses difíciles para la renta variable.

La incertidumbre política, la cautela de los inversores e incluso el Brexitno han impedido a las Bolsas vivir un mes de recuperación, especialmente en EEUU, donde el índice S&P 500 llegó a encadenar récords durante siete sesiones consecutivas. Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs creen que los tres próximos meses no van a ser tan favorables para los mercados.

En un reciente informe, la prestigiosa firma de inversión ha emitido una recomendación de “infraponderar” por la renta variable de cara a los tres próximos meses. Los expertos advierten de que las bolsas “están caras” en un entorno de revisión a la baja de las previsiones de beneficios por parte de los analistas. “Hasta que las perspectivas de crecimiento mejoren, no somos tan constructivos en renta variable, especialmente tras este tipo de rallies alcistas”.

Actualmente, el S&P 500 cotiza con un PER cercano a las 18 veces, el más elevado desde mediados de 2004. Unas valoraciones que la firma encuentra difíciles de justificar en vista de la debilidad de los resultados. Y es que, si bien es cierto que las grandes empresas de EEUU están batiendo previsiones con sus cuentas semestrales, el principal motivo de ello es que sus estimaciones son cada vez más conservadoras. De hecho, los beneficios medios en Wall Street ya encadenan cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Estas advertencias se producen precisamente de cara a agosto y septiembre, los dos peores meses para el S&P 500 desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este periodo las incertidumbres políticas tampoco van a conceder una tregua a los inversores, ya que en octubre el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afronta un referéndum clave cuyo resultado es incierto y al que ha ligado su permanencia al frente del Gobierno. Asimismo, en noviembre se celebrarán las elecciones en EEUU y la cada vez menos improbable victoria de Donald Trump preocupa seriamente a los mercados.

En este escenario, Goldman Sachs aconseja a aquellos inversores que no tengan un perfil a largo plazo deshacer posiciones de cara a los tres próximos meses y elevar la liquidez en cartera. No obstante, la firma no cree que sea el momento de ceder al pánico y guardar el dinero debajo del colchón: una vez pasadas las correcciones, puede ser buen momento para “buscar oportunidades para volver a entrar en renta variable a precios más atractivos”.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+