image

Sobre las burbujas (y Summers)

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Su rechazo a mantenerse en la carrera para presidir la Fed abrió la puerta a la elección de Yellen. No tan diferente en sus planteamientos de base a los de Yellen, sí es cierto que su mera mención generaba cierta inquietud en los mercados con unos inversores cada vez más acostumbrados a la garantía implícita (y en ocasiones también explícita) de la autoridad monetaria norteamericana con respecto a la asunción de riesgos. Summers ha considerado en más de una ocasión un acierto las medidas de la Fed durante la Crisis. Pero también ha sido más crítico sobre su efectividad a lo largo del tiempo, identificándole de esta forma buena parte del mercado como un defensor del Taper. Él no lo ha rechazado.

En unas recientes conferencias dentro del FMI, Summers sorprendió a buena parte del auditorio al exponer de forma explícita algo que muchos tememos pero pocos defienden en público. Me refiero a la relación entre las burbujas de activos financieros y la mejora económica, bajo  el objetivo de la Fed en el pleno empleo. Ayer mismo discutía con un economista sobre el tema, defendiendo mi competidor que los bancos centrales simplemente han facilitado el funcionamiento del mercado. En mi opinión, esto fue así en los primeros años (y el peor momento) de la Crisis. Pero, la prolongación en el tiempo de estas medidas expansivas no probadas podría llevar a excesos en la valoración de activos e incluso a prolongar la Crisis. Piensen en esto último, en términos de menor disposición de ajustes pendientes por parte de los diferentes agentes económicos. No sólo las autoridades políticas, aunque especialmente estas. Es por ello que en el equilibrio de beneficios a corto plazo y potenciales perjuicios a medio y largo plazo de estas medidas, yo me decanto por estas últimas. Pero, también lo admito,  que por el momento estoy en minoría. ¿Y Summers? Su conferencia es más bien una exposición de hipótesis, abierta a muchas interpretaciones. Pero, también debo decirlo, poco tranquilizadora.

"The ability of the economy to generate adequate demand is so impaire that we are getting financial bubbles we get full employment. In consequence, under current policies episodes of full employment are fleeting and unsustainable".

¿De verdad necesitamos estar generando burbujas de activos para avanzar en la mejora económica? Admito que muchas veces he pensado que la mejor forma de lograr un objetivo implícito no reconocido como es la inflación de bienes y servicios, con el multiplicador monetario que no funciona y la velocidad de circulación de dinero inestable, es a través de la inflación de activos financieros. ¿Cómo si no se puede afectar a las expectativas de los agentes económicos que son también inversores? Además, con connotaciones positivas en términos de facilitar la financiación de la economía y generar efecto riqueza positivo. ¿Qué más queremos? Pero, una vez iniciado este Proceso, frenarlo es muy complicado. De hecho, los mercados siempre se exceden en su evolución pasando del miedo al optimismo con facilidad. El riesgo es cuando los extremos ya son la euforia y el pánico.

Siguiendo con el discurso de Summers, considera que el periodo de Gran Moderación fue también de Gran apalancamiento. Pero, sin que esta fuerte acumulación de deuda llevará al tan deseado escenario de pleno empleo. ¿Qué falló? Él no lo dice. Pero es evidente que la creciente divergencia en aquel periodo entre el tamaño de los mercados financieros y de la economía real fue parte del origen de la Crisis.

Una gran parte, en mi opinión. Los mercados financieros son imprescindibles para mejorar las condiciones de financiación y asunción de riesgo; los excesos en los mercados, en tamaño y precios, pueden tener consecuencias indeseables sobre la economía real. De esta forma, tipos reales negativos y una política fiscal expansiva parece la combinación propicia para mejorar las perspectivas de empleo. Pero, ¿hasta qué punto este escenario de exceso de protagonismo de la política monetaria reflejado en tipos nulos crónicos actúa también como un factor negativo en la solidez de la recuperación de la economía?

¿No les causa inquietud la cuestión anterior?


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+