image

Euro Stoxx 50, Ibex 35 y DAX: ciclo 40 días (26-11-2013)

por Bolsa y Ciclos Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Euro Stox 50
Tras la subida de ayer, el Eurostoxx volvió a darse de bruces con la resistencia situada entre 3.073,31 y 3.086,47. Veremos cómo sale parado de su segundo encuentro con este objetivo de la fase ascendente, teniendo en cuenta que del primero salió escaldado.

Con todo, la onda sinusoidal no ha modificado su pronóstico sobre el TT. Sólo una superación del máximo formado el 18 de noviembre parece capaz de provocar tal cosa. Eso sí, mañana hace acto de presencia una nueva vibración de Gann, que tal vez afecte al precio negativamente.

En resumen, la fase ascendente de este ciclo se encuentra en una encrucijada. No está lo suficientemente débil como para darse la vuelta, pero tampoco atesora la fuerza necesaria para alzar el vuelo. Debemos darle más días para ver cuál de los dos caminos decide tomar.

Imagen

Ibex 35
Comentaba en el último informe que uno de los contextos en los que suele aparecer una señal de clímax alcista (desencadenada el viernes en el Ibex) es cuando esta próximo el techo de los rebotes de corto plazo dentro de una fase descendente en curso. Es decir, que un techo de corto plazo podía ser inminente. Lo cierto es que la jornada de ayer resulta sospechosa de haber formado un techo de corto plazo en el índice español.

A esa conclusión me lleva la nueva señal generada por mi indicador de volumen, que detectó una recogida de beneficios tras dos días de subidas. Entiéndase que no estoy afirmando con rotundidad que se haya constituido un techo de corto plazo. El precio, como siempre, tiene la última palabra.

De hecho, es el precio el que tiene la obligación de superar la línea horizontal situada en 9.751,70 para activar una señal de la posible conclusión de la fase descendente del ciclo.

Imagen

DAX
Con un beneficio que alcanza ya el 6,8%, la posición larga en el DAX mantiene una salud envidiable, hasta el punto de que ayer el índice alemán se deshizo por fin de la resistencia situada entre 9.194,73 y 9.257,99. Eso sí, en estos momentos albergo dudas de que el precio sea capaz de alcanzar por las bravas el siguiente objetivo de subida de la fase ascendente, que se acomoda entre 9.529,22 y 9.620,05.

Entretanto, la sesión de ayer cursó con clímax alcista. Teniendo en cuenta que el DAX dejó un hueco respecto del cierre del viernes,  tal vez un hueco de agotamiento, tiendo a interpretar el clímax alcista como una señal de que las cosas han ido demasiado lejos, como un síntoma de capitulación de los osos, abrumados por la inercia alcista del precio. De ser éste el caso, en pocos días debería formarse el techo del ciclo.

En este sentido, la onda sinusoidal se ajustó levemente a la derecha. Así, ahora prevé el TT para el 27 de noviembre, justo un día antes de la próxima vibración de Gann.

Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 9.168,92.

Permanezcan atentos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+