image

¿El mercado siempre tiene razón?...Evidentemente no

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En el artículo de ayer hablábamos sobre la inquietud que está surgiendo en el mercado las próximas elecciones en EE.UU., y más concretamente la posibilidad de triunfo de Donald Trump. Recordemos algunas declaraciones:

Phil Orlando, estratega jefe de acciones de Federated Investors: "Existe el riesgo de que lo que ocurrió en Gran Bretaña pudiera ocurrir aquí en EE.UU. Hay las mismas semillas de descontento. Hace tres o seis meses nadie pensaba que el Reino Unido fuera a salir de la UE. Bueno, cuando nos fijamos en las posibilidades de Trump como candidato republicano hace un año, todo el mundo dijo que no tenía ninguna posibilidad".

Andy Laperriere de Cornerstone Macro: "Trump crea incertidumbre política, y eso crea incertidumbre económica. Amenaza la globalización, la construcción de libre comercio que se ha desarrollado con el tiempo.”

Charles Gabriel, presidente de Capital Alpha Partners: "Hay algo de exageración en todo esto. Es verdad que hay alguna incertidumbre sobre lo que sería una administración Trump. Pero a menos que haya algo que lleve a Estados Unidos a la recesión, es sólo otro muro de preocupación que el mercado debe superar fácilmente.”
¿Pero cómo se cuantifican esas preocupaciones?

En una reciente encuesta realizada por Morgan Stanley entre 650 inversores institucionales, 400 de ellos afirmaban que habría cambios materiales en los primeros meses de una hipotética presidencia de Donald Trump. Estos cambios serían:

- Caídas en el dólar.
- Fuertes descensos en el mercado de valores.
- El mercado de bonos se vería dañado.

Mark Zandi, prestigioso consultor económico, habla de que la economía de EE.UU. perdería 3,5 millones de empleos si Trump vence en las elecciones. La tasa de paro subiría al 7% frente el 5% actual. Los precios inmobiliarios caerían, así como los ingresos de los hogares estadounidenses.

Oxford Economics cree que EE.UU. entraría en recesión en 2017 en caso de victoria de Trump. La economía perdería 3 millones de empleos, los ingresos particulares se hundirían y la tasa de desempleo subiría al 7,6% en 2019.

Estas previsiones vienen en relación a las polémicas medidas que querría implantar Trump si llega a la presidencia. Estas son algunas de ellas:

- Muro en la frontera con México.
- Otras medidas antiinmigración como la expulsión de los 11 millones de sin papeles. Esto sería muy negativo para el país pues necesita de esa fuerza laboral.
- Medidas de proteccionismo económico. Se impondrían impuestos a las importaciones chinas y mejicanas por ejemplo.
- Incremento de la deuda gubernamental en unos 9,5 billones de dólares en la próxima década.

Las bolsas dan pocas posibilidades (prácticamente ninguna) a que Donald Trump gane las presidenciales estadounidenses. La misma probabilidad daban a que ganara el Brexit en el referéndum británico y todos sabemos lo que sucedió. Lo de que el mercado siempre tiene razón, evidentemente no es cierto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+