image

El gráfico semanal: el Nikkei, más allá del "efecto Nintendo"

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La idea de comprar selectivamente acciones de los Bancos europeos más solventes, y en concreto de Unicredit ha sido acertada ya que hemos visto fuertes rebotes esta última semana en los Bancos europeos, rebote semanal que para Unicredit ha sido del 14,4%, en un contexto en el que ya nadie duda de que habrá ayudas públicas para los Bancos italianos, aunque ello suponga retorcer las normas y los acuerdos establecidos.

Otra de las grandes subidas de la semana ha sido la del Nikkei, que ha rebotado un 9,2% En una semana en la que el Eurostoxx ha subido un 4,5% y el S&P un 1,5%. La razón, aparte de algún movimiento singular como el de Nintendo, que ha subido casi un 100% tras lanzar su Pokemon Go, hay que buscarla en la promesa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de lanzar un plan de inversiones públicas para estimular a la economía japonesa, promesa hecha el pasado lunes tras el rotundo triunfo del partido de Abe en las elecciones para la Cámara Alta.

A la vez, se espera que el Banco de Japón avance hacia el llamado "helicóptero monetario" en su reunión del próximo 29 de julio. Una variante de "helicóptero monetario" sería que, en lugar de dar dinero directamente a los ciudadanos, el Banco de Japón compre una emisión de bonos soberanos emitidos por el Gobierno dedicada a financiar el programa de inversiones públicas anunciado. Ésta sería una forma indirecta de hacer caer dinero del cielo, menos efectiva pero ciertamente algo más ortodoxa, si es que se puede hablar de ortodoxia en relación con las políticas monetarias del banco de Japón de los últimos años.

Estas expectativas han hecho dispararse a la Bolsa japonesa, pero, como se ve en elGráfico, el Nikkei sigue muy lejos de los casi 20.000 puntos que alcanzó a finales de noviembre del pasado año. Precisamente en aquel momento, el 23 de noviembre de 2015, publicamos un Gráfico semanal bajo el título "La abenomics no despega en Japón", en el que recomendábamos en niveles cercanos a los 20.000 puntos vender frutos del Nikkei o comprar puts. Una recomendación muy acertada a la vista del Gráfico de los futuros del Nikkei el último año que adjuntamos.

El Nikkei cerró el pasado viernes en 16.497 puntos y la pregunta es si estamos o no a las puertas de un nuevo rally en el Nikkei o si más bien se va a tratar de otro intento fallido como los que vimos en noviembre de 2015 y en marzo, abril o mayo de este año.

Aunque en este momento, en 16.500 puntos, no nos atrevemos a recomendar vender futuros del Nikkei, como lo hicimos el pasado noviembre cuando estaba a 20.000, sin embargo, debemos repetir lo que ya entonces dijimos. A saber, que aunque la Bolsa japonesa no está cara en términos de multiplicadores y tiene, además, excelentes empresas que están muy bien gestionadas, son innovadoras (Nintendo es un ejemplo reciente) y venden sus productos en todo el mundo, a nivel de índice, el Nikkei nos suscita ciertas dudas, ya que pensamos que está artificialmente inflado por el experimento monetario de Kuroda, que puede tener un final no tan feliz como se prevé. Invertiríamos por tanto en compañías japonesas pero no somos compradores del índice Nikkei como tal.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL NIKKEI EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+