image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy hemos conocido varios datos financieros que me gustaría compartir con ustedes. Son datos del Banco de España.

La economía española acumuló en el último año, hasta el primer trimestre, un superávit equivalente al 2.1 % del PIB. Es una cifra superior al 1.7 % observado en los primeros meses del año pasado.

Por sectores institucionales, el superávit de financiación se debió tanto a las sociedades no financieras y hogares hasta un 2.0 % y 3.5 % del PIB respectivamente y a las instituciones financieras por un 1.7 %. Pero, las AAPP siguieron aumentando su endeudamiento, con un déficit de hasta un 5.1 % del PIB en el periodo.

Imagen

La deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares alcanzó 1.8 tr. a finales del Q1, lo que supone un 169.3 % del PIB. Son 14.4 puntos por debajo del mismo ratio un año atrás. Estamos hablando del 102.9 % del PIB en el caso de la deuda de las sociedades no financieras y un 66.4 % en el caso de los hogares.

Si nos centramos en los hogares, los activos financieros a finales del Q1 alcanzaban 1.9 tr. con un descenso del 3.7 % anual. Si bien hubo una adquisición neta de activos financieros en el periodo de 21 bn. la pérdida de valor de los activos existentes fue de 97 bn. Al final, los activos financieros totales de los hogares suponían un 181.2 % del PIB (-14.2 puntos).

El grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en el Q1 en efectivo y depósitos (43 %), participaciones de capital (24 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones de fondos de inversión (12 %).

En concreto, el componente de efectivo y depósitos fue el que más aumentó su peso en los activos financieros de los hogares (1.8 puntos) y el de participaciones en el capital fue el que más bajó (-2.5 puntos).

Imagen

Hace unos días me preguntaban por las razones de que siguieran creciendo los depósitos de los particulares en las entidades financieras dada su baja rentabilidad. La descripción anterior es la respuesta: seguridad. Pero, también, por qué no, rentabilidad…. ¿recuerdan las rentabilidades negativas obtenidas en las subastas de letras del Tesoro esta misma semana? Entre -0.24 y -0.18 % en el plazo de 6 y 12 meses respectivamente. Según el Banco de España, la rentabilidad media de los depósitos a la vista y a plazo se ha movido en los primeros mes del año entre un 0.09 % y 0.23 %.

Los inversores siempre deben decidir en el equilibrio apropiado entre rentabilidad y riesgo. En un contexto como el actual, la búsqueda de rentabilidad obliga a asumir un elevado riesgo en las carteras.

Los depósitos de la banca son considerados de forma acertada, en mi opinión, como activos de poco riesgo. Garantizados hasta un importe determinado por el FGD. Hay pocas alternativas en estos momentos en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo. Y esto también nos lleva a pensar en la racionalidad de la política monetaria expansiva actual….al final, condiciones financieras laxas durante un tiempo que para muchos puede ser demasiado largo. El debate sobre tipos de interés demasiado bajos, incluso la anomalía de tipos de interés negativos, en un contexto de problemas estructurales y hasta de lenta integración financiera y fiscal en la zona Euro. ¿Puede resolver la política monetaria todo esto? ¿A qué precio?

Un último dato conocido hoy. La financiación bruta de las AAPP en España ha vuelto a subir en mayo, hasta alcanzar un total de 1.088 tr. Un aumento del 4.1 % anual.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+