image

“En la bolsa, los particulares tienen una enorme ventaja sobre los grandes inversores”

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Periódicamente les traigo a estas páginas los consejos de los principales inversores financieros de la historia, recogidos por el especialista en este campo, el también analista e inversor Tren Griffin. Es una interesante manera de ver las opiniones de gestores que han tenido éxito en los mercados y aprender de ellas.

 

Hoy le toca el turno a Mohnish Pabrai, gestor del Pabrai Fund, que ha conseguido una rentabilidad del 517% neto desde que inició sus actividades, frente al 43% de revalorización del S&P 500. Es un gestor poco conocido fuera del entorno financiero, pero entre los profesionales, despierta gran admiración. Clásico inversor valor (como él mismo se define), en la línea de Warren Buffet, Charlie Munger, Seth Klarman y Joel Greenblat. Estos son los consejos de inversión de este brillante gestor:

1. "Sólo hay una manera de invertir -comprar activos por menos de lo que valen y venderlos cuando han alcanzado su valor. No es un enfoque propio, lo copié de Graham, Munger y Buffet.” Griffin señala que el enfoque correcto para la mayoría de los inversores es el de comprar fondos índices (se comportan igual que el índice de referencia). El motivo es que muy pocos inversores pueden batir a los mercados de forma consistente. De hecho se estima que sólo entre el 2 y el 5 por ciento de los gestores pueden hacerlo. Evidentemente Pabrai es uno de ellos.

2. “Lo mejor que un inversor individual puede hacer es invertir en los fondos índice. Charlie Munger dijo una vez, si vas a gastar sistemáticamente menos de lo que ganas, y lo inviertes en fondos índice, en 20, 30 o 40 años, puedes llegar a ser rico.”

3. “Mientras que los seres humanos oscilen entre el miedo y la codicia, habrá activos mal valorados. Algunos tendrán un precio demasiado bajo y algunos tendrán un precio demasiado alto. Los mercados suelen ser eficientes, pero no siempre.”

4. “Si se estudia a un gran número de emprendedores, lo que encontrará como característica común es que han hecho repetidamente apuestas de bajo riesgo, pero con posibilidades de alta rentabilidad. No de alto riesgo y alta rentabilidad.”

5. “Soy un mejor hombre de negocios porque soy un inversor. Mi experiencia como hombre de negocios ha tenido un impacto muy positivo sobre mí, porque ahora cuando me planteo una posible inversión, la veo como miraba mi primer negocio. Lo primero que analizo es ¿cómo podría perder dinero con esto? Los factores alcistas se cuidarán por sí mismos. Son los inconvenientes de los que uno tiene que preocuparse.”

6. “El escenario ideal es comprar un buen negocio a un precio barato. Pero esto es muy difícil de encontrar. Si no podemos encontrar suficientes valores de este tipo para formar nuestra cartera, vamos a la compra de negocios aceptables a precios bajos”.

7. “Las ventajas competitivas son de una importancia crítica para generar flujos de caja futuros. Incluso si uno invierte con un horizonte temporal de 2-3 años, son muy importantes. El valor de la empresa después de 2-3 años es una función de los flujos futuros que se espera que generen más allá de ese plazo. Todo lo que estoy tratando de hacer es comprar un negocio por menos de su valor intrínseco en 2 o 3 años. En algunos casos el valor intrínseco crece drásticamente con el tiempo. Esto es lo ideal. Pero incluso si el valor intrínseco no cambia mucho, si usted compra a 50 centavos de dólar y vende a 90 centavos de dólar en 2-3 años, el retorno sobre el capital invertido es más que aceptable. Si va a comprar y mantener para siempre, entonces necesita ventajas competitivas muy duraderas.”.

8. “Cuando estás mucho tiempo en una acción, a media que baja el precio la posición va contra usted y se convierte cada vez en una parte más pequeña de su cartera. En una posición corta (apuesta a que baje la acción), es a la inversa. Si el corto va en contra de usted, va a convertirse en una posición cada vez más grande de su cartera. Cuando se pone corto en una acción la pérdida potencial es infinita, mientras que el máximo que puede ganar es el doble del valor. Entonces, ¿por qué hacer una apuesta donde el máximo beneficio es el doble y la quiebra es el peor escenario?

9. “La inversión es un negocio peculiar. Cuando más grande sea la apuesta, es probable que se haga peor. Así que este es un campo en el que el inversor particular tiene una enorme ventaja sobre los profesionales y grandes inversores”.

10. “La cualidad más importante de Warren Buffet es que es una máquina de aprendizaje, que ha trabajado muy duro durante décadas, y está continuamente aprendiendo todos los días.”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+