image

"No inviertas en lo que no sepas, porque aún sabiendo, nunca sabes nada…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo con el Gran Gurú: "La ingeniería financiera está en evolución constante. Bancos y empresas necesitan dinero. Buscan recursos de manera constante. El acecho de los reguladores es más insistente después de los escándalos, aún en curso, de preferentes, CoCos y otros animales de la selva financiera. Desde hace un tiempo se habla de los bonos estructurados. Consisten en la unión de dos o más productos financieros en una sola estructura. Normalmente, lo más común suele ser un producto de renta fija más uno o más derivados. Estos productos son de carácter complejo y cuentan con elevado riesgo. EJEMPLO, que pone la CNMV: Bono estructurado Repsol-Telefónica a 4 años (en este caso el producto está referenciado a la evolución de las acciones Telefónica y Repsol). Rentabilidad: en cada fecha de observación anual (cada 22 de octubre), el producto ofrece la posibilidad de obtener un pago en función del supuesto que tenga lugar cada año:

Año 1. Si el peor de los dos valores está por encima del 60% de su valor inicial, el producto paga un cupón del 10% y continúa un año más.

Año 2. Si el peor de los dos valores está por encima del 100% de su valor inicial, el producto paga un cupón del 10% y se cancela, devolviendo el capital invertido.

Año 3. Si el peor de los dos valores está por debajo del 60% de su valor inicial, el producto no paga cupón y continúa un año más.

A vencimiento, si el peor de los dos valores está por encima del 60% de su valor inicial el producto paga un cupón del 10% y devuelve el capital invertido. En caso de que el peor de los dos valores termine por debajo del 60% de su valor inicial habrá una pérdida equivalente a la caída de dicha acción..."

"No sé si se entiende bien el producto. Sinceramente creo que. Por eso, la CNMV insiste en que no hay que invertir en en algo que no entiendas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha declarado su intención de vetar, o por lo menos limitar al máximo, la venta de instrumentos complejos —que incluyen a los estructurados— a los pequeños ahorradores. En línea con su estrategia, establece que un producto no complejo se da solamente cuando se presentan determinadas características: el producto se debe poder reembolsar de forma frecuente y tiene que ser fácil conocer su valor; el inversor no puede perder una cantidad superior a la inversión inicial; las características del producto tienen que ser comprensibles y no puede tratarse de derivados..."

"¿Y qué pasa si usted entiende bien el producto y, en el mismo acto, el funcionamiento de la Bolsa y de los mercados? Comprobará en su propia cartera que aún sabiendo de Bolsa y de Mercados se llega a la conclusión de que nunca sabemos lo que creíamos saber y que, a la postre, nunca sabemos nada. O muy, poco..."

"Los Mercados son cambiantes, como los participantes y los actores. Cambian las modas, hábitos y costumbres. Las máquinas juegan (nunca mejor dicho) un papel primordial en la estructura actual de los mercados..."

"Termino con algunas citas célebres de otros tantos célebres inversores:

“Lo que parece obvio, es obviamente erróneo”, Paul Tudor Jones

“Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”, Mark Twain

"El secreto del triunfo en los mercados financieros no se basa en acertar en todas las oportunidades que se nos presentan", William O'Neil

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, P. Drucker

“Si queréis ser ricos no aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte", Benjamin Franklin

“El grupo de aquellos capaces de pensar por sí mismos, se encuentra a años luz de aquellos que no lo son”, Ludwig von Mises

"Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia", Keynes

"Elegir acciones individuales sin una idea de lo que estás buscando en como atravesar una fábrica de dinamita con una cerilla encendida. Puedes sobrevivir, pero sigues siendo un idiota", Joel Greenblatt

“Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte”, Ed Downs

“El pánico causa que vendas en el bajón, y la codicia causa que compres cerca a la cima”, Stan Weinstein


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+