image

¿Nos enfrentamos al desmantelamiento europeo?

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pasadas ya unas semanas desde el resultado del referéndum británico, con los mercados financieros moviéndose erráticamente tras las caídas iniciales, y con cientos de reflexiones sobre los efectos del Brexit, creo conveniente reflejar una visión técnica de las bolsas europeas a lo largo de estos últimos años para fijar en que punto nos encontramos en la actualidad. Para ello utilizaré las reflexiones del prestigioso analista Roberto Ruarte, que desde el otro lado del Atlántico nos proporcionará una visión más objetiva de lo que pasa en el viejo continente. Ruarte dice así:

La histórica votación en Gran Bretaña puede ser analizada desde diferentes ópticas: políticas, económicas y financieras.

Trataremos de hacer un ensayo socioeconómico de esta situación, es decir combinar la economía, los mercados y la sociología para comprender lo que pasó y lo que puede seguir a continuación.

La Unión Europea fue consecuencia de una década dorada de los 90 a  fines de la centuria pasada en los mercados financieros. Esta década dorada llevó a que la mayoría de los índices bursátiles de Alemania representados por el DAX, los de Inglaterra representados por el FTSE100, el de Francia por el CAC40 y la estrella de la década del 90: el IBEX de España,  hayan generado importantes y frondosas ganancias para los inversores.

Las subidas bursátiles en su última etapa reflejan la prosperidad y la prosperidad lleva a que enemigos acérrimos en momentos malos como fue la década del 30 de la centuria pasada como Italia, Alemania, Francia e Inglaterra dieran nacimiento a una Unión Europea y a un acuerdo en donde la bonanza maquilla las diferencias históricas y donde los enemigos de dos guerras mundiales tiendan su brazo y firmen un acuerdo histórico.

Socioeconómicamente,  el acuerdo de 1999 de Amsterdam y la aparición del euro en 1999 y  2000, son consecuencia del buen humor social que hace vista ciega y oído sordos a toda diferencia de tipo cultural, religiosa y de raza: los inmigrantes son bienvenidos en dicha prosperidad.

El año 2000 marcó el techo histórico de las 50 acciones de Europa. Desde ese techo que ocurriera en los 5,220 puntos, ha comenzado un gran mercado bajista en las acciones europeas. Los mercados bajistas se caracterizan por la incapacidad del mercado de producir techos más altos en posteriores recuperaciones.

Es así como la subida desde 2003 al 2007 alcanzó niveles de 4,015 puntos fallando en el 62% exacto de Fibonacci a contar desde la caída desde los 5,228 de 2000 a los pisos de 1,904 de mayo  2003.

A posteriori tuvimos la gran caída de 2008 y  2009 para generar un nuevo piso y perforar el piso anterior en niveles de 1,583 puntos en marzo 2009 (Ver gráfico). La gran recuperación desde  2009 ha fallado durante 2015 en niveles de 3,602 puntos en abril  de dicho año. Esto es por debajo de los 4,015 de 2007. Es decir que el mercado viene registrando, a diferencia de Wall Street, picos menores y pisos menores.

Imagen

El mercado europeo tiene un soporte crítico en la zona de los 2,600-2,700 puntos. Si quebramos esta zona el mercado confirmará la continuidad del mercado bajista como se acompaña en el Grafico. Una caída de regreso a los 1,580 puntos de 2009, luego un rebote de varios años que fallará en llevarnos por encima de los techos de 2015 y una caída final quizás para hacer piso recién hacia  2021-2022.

Si este análisis de mediano y largo plazo es correcto, las consecuencias serían tremendas y en realidad lo de Inglaterra, sería solo el comienzo de un desmantelamiento paulatino de la Unión Europea.

Las eclosiones políticas y socioeconómicas ocurren en el medio o en el valle de un mercado bajista. Creemos que en este caso ha ocurrido en la mitad de un mercado bajista empezando durante el año 2000 y que tiene aún mucho terreno para desarrollar hacia abajo en tiempos y en precios.

Por lo tanto, creemos que los 28 miembros de la comunidad económica que fueron siendo agregados en cada recuperación del mercado, en  2004, luego en 2007 y finalmente en  2013 ha llegado a su fin y la tendencia ahora sería de desafectación de miembros e Inglaterra puede ser el primer paso, de una salida en goteo de la Unión Europea en los próximos años y como siempre ocurre cerca de los valles en una salida masiva cerca del momento del gran piso.

El gran techo de las acciones Europeas coincidió con la Unión y el valle coincidirá con la desunión y veremos cuantos miembros pueden quedar de aquí a cinco años en esta unión.

Sólo si el mercado bajista se revierte, probabilidad que crecerá si el Euro Stoxx se coloca por encima de los niveles de 2900-3000 pre-Brexit, esta tendencia segregacionista y divisionista, diferenciándose los países por cultura, raza y religión,  podrá evitarse en el continente europeo.

Si el mercado financiero no logra salvarse, el humor social negativo de los países miembros se acentuará y eso terminará como consecuencia acompañando la caída con una acentuación del divisionismo, segregacionismo y aislacionismo para los próximos años. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+