image
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

¿Una nueva fase de desaceleración de la economía?

¿El Taper?

¿Geopolítica?

¿Y el Gobierno alemán?

La semana pasada el Tribunal Constitucional alemán anunció que probablemente el dictamen sobre el OMT se aplazaría hasta el próximo ejercicio dado lo complejo del análisis. Bien, inesperado pero es cierto que asumible.

En el último Eurogrupo se acordó aplazar cualquier decisión sobre el SRM hasta la Cumbre de final de año, con un Gobierno alemán ya constituido.

De hecho, la Comisión Europea ha presionado (que no exigido) al (nuevo) Gobierno alemán que tome medidas para impulsar su demanda doméstica de forma que corrija el exceso de superávit corriente previsto del 6 % del PIB.

Tras las elecciones de septiembre todo parecía previsto para formar un gobierno de gran coalición, como muy tarde en octubre. Luego en noviembre se validaría con las bases del SPD y sería efectivo en la parte final de mes. Ya estamos cerrando noviembre sin datos claros sobre el nuevo Gobierno alemán.

Partimos de que el gobierno se va a crear. Pero, según consideran nuestros economistas, los riesgos son evidentes: desde        que realmente no se pueda formar hasta  que las bases del SPD lo rechacen. De hecho, la semana pasada un alto cargo de la CSU considero que la falta de acuerdo podría llevar a nuevas elecciones a principios del próximo año. No, probablemente se superarán los problemas actuales (salario mínimo, financiar futuros mayores gastos, impuesto motomoción, doble nacionalidad) aunque por el momento los avances son escasos. ¿Y si finalmente nos equivocamos? Las opciones, además de las elecciones, serían desde un gobierno en minoría a otro apoyado por los Verdes, auqnue no está claro que fuera la CDU/CSU o el SPD.

¿Fechas?

- 25/27 novimebre, Draft de un principio de acuerdo

- 1ª mitad diciembre, con el SPD votando el acuerdo

- 14/15 de diciembre, resultado del referéndum por el SPD

- 17 de diciembre, se formará Gobierno

¿Y después? Cumbre europea y a negociar.

Pero, el escenario político en Alemania no es el único factor de riesgo político en la zona (suena extraño escribir esto).

En Portugal el Gobierno ha enviado a Constitucional los recortes de pensiones, equivalente al 0.4 % del PIB.

En Francia el Gobierno busca consenso sobre la Reforma fiscal.

No, no hay novedades en Italia. Pero sí hay una petición de un voto de confianza del Gobierno sobre el Presupuesto.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+