image

Seguimos vigilando el sector bancario italiano

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy recuperaremos volúmenes más normalizados tras la sesión festiva ayer en Estados Unidos. Apertura a la baja en las plazas europeas, con unos datos mixtos en China esta mañana: PMI de junio elaborado por Caixin de servicios en 52,7 (vs 51,2 previo), máximos de 11 meses, y ligera desaceleración en el dato compuesto hasta 50,3 (vs 50,5 previo). Por su parte, la libra vuelve a caer: contra el dólar en 1,32 USD/GBP, mínimos de 32 años y contra el euro en 0,84 GBP/EUR (cuatro sesiones de retroceso), mínimos desde marzo de 2014.

De fondo, seguimos vigilando el sector bancario italiano, donde se mantienen las dudas de sobre la sostenibilidad del sector derivado de los elevados importes de créditos fallidos que mantienen en sus balances. Aunque la Comisión Europea aprobó la semana pasada un programa de liquidez de hasta 150.000 mln de euros, el Gobierno italiano estaría dispuesto a intervenir inyectando directamente fondos para recapitalizar los bancos, intentando minimizar los impactos del rescate sobre los bonistas (Renzi tiene un referéndum constitucional en octubre de 2016). Una opción que va en contra del nuevo reglamento de la unión bancaria europea donde las ayudas públicas al sector financiero son ilegales, teniendo que ser los acreedores los que asuman en primer lugar las pérdidas asociadas a una recapitalización. Todo ello ha impulsado al alza los diferenciales de deuda italiana frente a Alemania hasta 141 pb (vs 136 al inicio de la semana) y frente a los 131 pb de la deuda española.

En cuanto al BCE, continúan las compras de deuda: la semana pasada, el BCE redujo significativamente el ritmo de compras bajo el programa de deuda pública y privada (PSPP) hasta niveles en torno a 9.700 mln de euros (vs 17.350 mln eur de media del último mes). En total desde el inicio del PSPP ha comprado 878.500 mln de euros. Pocos cambios en el programa de ABS, con un saldo total acumulado de 19.900 mln de euros. En el caso de las cédulas hipotecarias, también se aprecia una notable desaceleración en las compras en la última semana hasta 580 mln eur vs 1.900 mln de euros de la semana previa y hasta un total de 183.600 mln eur. En su tercera semana completa de compras de bonos dentro de su QE corporativo (CSPP), modera el ritmo de compras hasta 1.900 mln eur. Extrapolando las cifras desde el inicio de las compras de deuda corporativa, llegaríamos a una cifra mensual de 9.000 mln eur, en la parte alta del rango rumoreado en mercado de 5.000-10.000 mln eur.

En nuestro país, el Comité Técnico Asesor del Ibex, atendiendo a las circunstancias de FCC, como consecuencia de la OPA, ha decidido, con efectos del día 18 de julio, excluir el valor Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del índice IBEX 35, que quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El ajuste del citado índice, se realizará al cierre de la sesión del 15 de julio. Recordamos que Carlos Slim controla actualmente un 35% de FCC, que podría elevar hasta un máximo del 85% reduciendo así de forma muy relevante su free float. Una vez que el resultado de la oferta haya sido publicado de forma oficial, el Comité se reunirá con carácter extraordinario el día 27 de julio, para tomar las decisiones que estime oportunas al respecto. En caso de excluir definitivamente a FCC, la compañía mejor posicionada para ocupar su puesto en el Ibex sería OHL por volumen negociado, si bien no cumple el criterio mínimo de ponderación del 0,3% del market cap promedio del Ibex. Por tanto, el valor mejor posicionado por volumen negociado y que sí cumple con el requisito mínimo de ponderación sería Melia Hoteles.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+