image

Estudio del indicador ROC o Tasa de Cambio

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Hoy vamos a estudiar el indicador ROC, también conocido como Tasa de Cambio, y veremos qué utilidades presenta para los inversores.

Este indicador tiene varios nombres, ROC, Tasa de Cambio (de los precios), Price ROC. Es similar al Momento puesto que se interpreta de manera parecida, con la particularidad de que se expresa o manifiesta en porcentaje.

Este oscilador lo que hace es comparar el dato de cierre de hoy con el de n días anteriores.

Se obtiene dividiendo el cierre del día por el cierre de hace n días y se multiplica por 100.

Se toma como referencia la línea central, de manera que si ROC se encuentra por encima significa que el precio del mercado hoy está por encima del periodo seleccionado, de ahí que el precio esté subiendo. Lo mismo al revés, si ROC se encuentra por debajo significa que el precio del mercado hoy está por debajo del periodo seleccionado, de ahí que el precio esté cayendo.

Como es lógico, todo varía dependiendo del periodo que vayamos a escoger y la sensibilidad del ROC dependerá de esta variable.

Al ser muy similar al Momento, su utilización es casi la misma, por lo que reproduciré a continuación los mismos aspectos que comenté con el Momento en lo referente a las divergencias y a las zonas extremas por arriba y por abajo para buscar niveles de sobrecompra y de sobreventa.

Veamos los dos tipos de señales que ofrece, la señal de compra y la señal de venta.

– ROC positivo: se produce cuando el ROC sube por encima de la línea central. Este hecho significa que la tendencia alcista se está acelerando. Si el ROC se suaviza y sobre todo se gira hacia la línea de central estaría alertando de que la tendencia alcista se está desacelerando pese a que el precio aún esté subiendo, con lo que el analista técnico deberá de tener presente que podríamos estar próximamente ante un cambio o giro de tendencia de alcista a bajista.

– ROC negativo: se produce cuando el ROC cae por debajo de la línea central. Este hecho significa que la tendencia bajista se está acelerando. Si el ROC se suaviza y sobre todo se gira hacia la línea central estaría alertando de que la tendencia bajista se está desacelerando pese a que el precio aún esté cayendo, con lo que el analista técnico deberá de tener presente que podríamos estar próximamente ante un cambio o giro de tendencia de bajista a alcista.

En el gráfico tienen un ejemplo gráfico de cómo se interpreta el ROC. En primer lugar, vemos que el ROC ha cruzado al alza la línea horizontal (primer círculo) y en efecto el precio del mercado comienza a subir (primer recuadro). Posteriormente el ROC cruza a la baja la línea horizontal (segundo círculo) y el mercado comienza a caer (segundo recuadro).

Imagen

Y como sobre gustos no hay nada escrito, en este otro gráfico tienen otra forma de representar el ROC.

Imagen

Y siguiendo este último tipo de representación, aquí sus correspondientes señales de compra y de venta.

Imagen

Si se dan cuenta, es cierto que este indicador suele dar las señales rápidamente, desde casi el inicio de un movimiento tendencial. De todas formas, esto sucederá si las tendencias son claras, ya que en el caso contrario tendremos señales falsas.

Mientras el ROC esté por encima de la línea horizontal cero, se puede estar comprado, lo mismo sucede al contrario, mientras el ROC esté por debajo de la línea horizontal cero se puede estar vendido.

No tiene utilidad si lo que se pretende es detectar zonas de sobrecompra o de sobreventa, ya que la representación gráfica del ROC no presenta líneas por arriba ni por abajo, tan solo la línea central, aparte de que para detectar zonas de sobrecompra o de sobreventa hay otros indicadores mejores (tales como RSI, Estocástico).

En cambio, el analista técnico puede optar por localizar en el Momento los extremos de la gráfica, es decir, los techos y suelos. De ésta manera, cuando el precio llega a un máximo significativo, se debería de estar alerta por si la sobrecompra hace caer al precio, y viceversa, cuando el precio llega a un mínimo significativo atentos por si la sobreventa hace subir al precio.

Así pues, cuando el indicador ROC se encuentra en un extremo inferior se puede considerar que hay sobreventa, hecho que debe de poner sobre aviso al analista técnico por si la cotización del mercado se va a girar de bajista a alcista, por lo menos en el corto plazo.

Y viceversa, cuando el indicador ROC se encuentra en un extremo superior se puede considerar que hay sobrecompra, hecho que debe de poner sobre aviso al analista técnico por si la cotización del mercado se va a girar de alcista a bajista, por lo menos en el corto plazo.

De todas formas, y es una opinión personal, si un analista quiere trabajar con zonas de sobrecompra o de sobreventa tiene otros indicadores mejores que el ROC, que por otra parte no fue concebido ni creado para tal empeño.

El tema de las divergencias ofrece múltiples oportunidades que todo analista técnico que se precie ha de aprovechar.

Una señal de compra por divergencia alcista surgiría cuando el precio del mercado cae pero el ROC está subiendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente al alza.

En el siguiente gráfico se ve claramente cómo el precio del mercado está cayendo y de repente el ROC comienza a subir (señalado con una directriz alcista). Esta divergencia alcista avisa de un posible giro de la cotización del mercado de bajista a alcista, como así sucedió.

Imagen

Una señal de venta por divergencia bajista surgiría cuando el precio del mercado sube pero el ROC está cayendo. En este caso, el analista técnico deberá de estar atento porque hay muchas posibilidades de que el precio se gire próximamente a la baja.

Imagen

En este gráfico el precio del mercado está subiendo y de repente el ROC comienza a caer (señalado con una directriz bajista). Esta divergencia bajista avisa de un posible giro de la cotización del mercado de alcista a bajista, como así sucedió.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+