image

Sesión protagonizada por los PMIs

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy las bolsas europeas abren al alza en una sesión protagonizada por los PMIs. Ya los hemos conocido en China: los oficiales con ligera mejora en PMI de servicios 53,7 (vs 53,1 previo) y estabilidad en manufacturero 50 (vs50e y 50,1 previo) y el realizado por Caixin manufacturero descendiendo hasta 48,6 (vs 49,2e y 49,2 previo). También conoceremos hoy el PMI manufacturero final e ISM manufacturero de junio en Estados Unidos, con expectativas de 51,2e en el PMI y 51,3e y previo en el ISM. En la Eurozona, la atención se centrará en los datos finales de PMI manufacturero, donde se descuenta una mejora hasta 52,6e (vs 51,5 previo). En Japón, hemos conocido datos de IPC, donde vemos un ligero retroceso: el IPC anual de mayo -0,4 (vs -0,5%e y -0,3% previo) y subyacente +0,6% (vs +0,6%e y +0,7% anterior).

En lo que respecta a asuntos relacionado con el Brexit, destacamos: 1) el Banco de Inglaterra reconoció ayer el deterioro económico y que prevé intervenir recortando tipos en los próximos meses (el mercado da una probabilidad del 57% a un recorte de 25 pb hasta 0,25% el próximo 14-julio), lo que llevó a nuevas pérdidas del 1% en la libra, y 2) Boris Johnson (ex alcalde de Londres y pro-Brexit) descarta presentarse como candidato para sustituir a David Cameron. Los candidatos a nuevo primer ministro (que se conocerá el 9-septiembre) serán: el ministro de Justicia, Michael Gove, la titular de Interior, Theresa May, la secretaria de Estado de Pensiones, Andrea Leadsom, el responsable de Pensiones, Stephen Crabb, y elexministro de Defensa Liam Fox.

Fue precisamente la expectativa de nuevos estímulos monetarios por parte del BoE lo que permitió a los índices girar al alza tras las caídas iniciales de ayer. Por otro lado, por lo que respecta al BCE, éste estaría planteándose cambiar la forma en la que elige los bonos que adquiere, ante la caída de las rentabilidades de la deuda soberana, especialmente de países como Alemania, y que están reduciendo la deuda potencialmente adquirible. Además, hay que tener en cuenta la limitación con la que cuenta el BCE que no comprará deuda con rentabilidades por debajo de la tasa de facilidad de depósito, ahora en el -0,4%. Hasta ahora la selección ha consistido en comprar en función de la aportación de capital de cada país a la Eurozona, lo que llevaba a incluir más deuda de países del núcleo del continente, sin embargo habrían propuesto cambiar el método y orientarlo a comprar más deuda, según cuánta haya emitido cada país (la norma sólo permite comprar hasta un 33% de la deuda disponible de cada emisor). Una decisión que de materializarse beneficiaría a la deuda de los países periféricos.

Recordamos que el apoyo de los bancos centrales sigue siendo el principal catalizador para recuperar parte de la caída asociada al Brexit, aunque luego habrá que volver la vista al ciclo económico, los resultados empresariales, y el riesgo político, que auguran unos próximos meses complicados. En este contexto, las TIRes siguen cayendo, y en el caso del 10 español cae a mínimos históricos de 1,077% y el diferencial a 117 pb.

También mejora el diferencial de Italia hasta 127 pb desde 150 pb tras la decisión de la Comisión Europea de autorizar al Gobierno italiano a conceder avales al sector financiero como medida de precaución. Este programa podría alcanzar hasta los 150.000 mln de euros de liquidez, que se sumaría a la posibilidad de que el Gobierno italiano inyecte cerca de 40.000 mln de euros para reforzar el capital de los bancos más dañados.

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+