image

Aena gana la batalla de las expropiaciones

por CMC Markets Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Después de una semana pasada "movidita" , con la resaca del Brexit y las Elecciones Generales en España, la vida sigue (de momento) para las empresas; y aunque aún quedan asignaturas pendientes (con sus consecuencias para los mercados) en Europa y USA hoy vamos a aislarnos por un momento del entorno macro, para centrarnos en un valor español: AENA; con aparente potencial, especialmente hoy, después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo a su favor.

El TS le da la razón a AENA en cuanto a las expropiaciones llevadas a cabo para construir la T4. Esto se traduce en 446 millones de Euros que se liberarán de provisiones y se reflejaran en la cuenta de resultados del 2016.

Hoy experimenta alzas de mas de un 7%, en un día en el que la Junta de Accionistas ha aprobado el pago de dividendo el 5 de Julio, 2,71 Euros por accion. Esto, por cierto, supone un ingreso para el Tesoro de mas de 200 millones, ya que el Estado es propietario del 51% del Capital de la compañía.

Desde que saliera a bolsa la empresa ha estado siempre en buena posición por parte de los analistas, especialmente al conocerse sus resultados en el primer trimestre, incrementaban en un 140% los del mismo periodo del año anterior. Es ellos se reflejaba como Luton contribuyó con una facturación de unos 40 millones. En cuanto a esta pata AENA tampoco se libra de su exposición a los movimientos de la Libra.

Ahora bien, su presidente Jose Manuel Vargas ha hablado de momento propicio de expansión internacional, por las perspectivas de repunte de la demanda y mejora económica. El objetivo principal el estricto control de gastos. Y como asignatura pendiente la nueva regulación que podría aprobarse a partir de Septiembre, mediante la cual la CNMC pretende que se reduzcan las tasas aeroportuarias en un 2% anual para el periodo 2017-2021, rechazando la propuesta de la compañía, precisamente por considerar que el incremento del tráfico será superior al estimado por ellos. Ahora bien, si esto ocurre su presidente también parece tenerlo controlado, "subiendo ingresos a través de otras líneas de negocio" (las no reguladas).

Con un PER algo por encima de la mediana del sector la compañía sigue dando muestras de fortaleza desde un punto de vista de gestión. Como casi toda la renta variable europea no está exenta de los riesgos que puedan venir derivados después de la votación del Brexit. Por ello, y como siempre decimos, en caso de abrir posiciones se debe controlar el riesgo de las mismas delimitando previamente el nivel de Stop Loss.

Técnicamente el gráfico de largo plazo, donde la tendencia ha sido alcista a lo largo del año, ha cambiado después del 23 de Junio. Pero esta semana, con la noticia sobre el fallo del TS, la cotización se va acercando al nivel de los 118.5, nivel que implicaría cerrar el GAP bajista del 24 de Junio en velas diarias y cerrar por encima de la vela semanal anterior al Brexit.

Por lo que dicho nivel se convierte en referencia de peso a la hora de tomar decisiones de entrada cuando sea roto al alza. (Por el contrario, para posiciones cortas podría representar el nivel de Stop).

Para el menos paciente que realice la entrada sin esperar a la rotura al alza del GAP, en el corto plazo (velas diarias) podría encontrar nivel de Stop en el soporte de los 114:

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+