image

Las caídas han llevado a las valoraciones a niveles atractivos

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza continuando con los avances de ayer, en un entorno de mayor estabilidad de la libra y con unos diferenciales españoles que continúan cayendo (ayer ¿4 pb hasta 139 pb vs 149 pb de Italia) tras el resultado electoral del domingo.

En el plano macro, la atención se centrará en el deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, que en mayo se mantendría en +1,6% interanual. En Europa, lo más relevante serán los IPCs preliminares de junio en España y Alemania, que podrían mantenerse en niveles muy bajos en tasa interanual (en España -0,9%e vs -1,0% previo y en Alemania +0,3%e vs +0,1% anterior). Unos niveles de inflación que en el caso americano permiten seguir esperando a un mejor momento para subir tipos y que en el caso europeo justifican que el BCE continúe con sus estímulos monetarios.

Ayer vimos un cierto respiro tras las intensas caídas a raíz del Brexit, que han llevado las valoraciones a niveles más atractivos. Como potenciales frenos a la incertidumbre actual que podrían propiciar que el rebote continúe a corto plazo, destacamos: A) Bancos centrales (más estímulo monetario: BCE, BoE, BoJ, Fed retrasando subidas de tipos). Fechas de próximas reuniones bancos centrales: BoE 14-jul, BCE 21-jul, Fed 27-jul, BoJ 29-jul. B) Políticos reiterando compromiso con el proyecto europeo. Ayer Draghi avisó de que el Brexit puede llegar a restar entre 0,3% y 0,5% pp del PIB de la Eurozona en 3 años, frente a un crecimiento sostenido esperado antes del referéndum. En nuestra opinión, el impacto económico no podrá definirse hasta conocerse cuál será el nuevo marco de relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. Por otro lado, volvió a señalar que el BCE está preparado para buscar la estabilidad de precios y cooperar con otros bancos centrales. De la reunión del Eurogrupo se extrae que existen importantes discrepancias sobre el camino a seguir para hacer efectiva la salida de Reino Unido así como evitar que el riesgo político se extienda a otros países. Por otra parte, el sustituto de David Cameron se anunciará el 9 de septiembre, y será el que tenga que negociar los términos de la salida de Reino Unido de la UE. Los dos candidatos finales más probables, Boris Johnson (ex alcalde de Londres y candidato pro-Brexit) y Teresa May (Ministra del Interior y candidata que no apoyó claramente la salida)

A pesar del respiro en las bolsas tras una caída que parece excesiva en el corto plazo, una subida sostenida a medio plazo pasa por una confirmación de un impacto limitado del Brexit en el crecimiento económico y en los beneficios empresariales que confirme el atractivo de los múltiplos actuales. Mientras tanto, es previsible que la volatilidad se mantenga elevada (digiriendo el Brexit, un proceso largo e incierto) y que nos enfrentemos a un verano complicado (macro, resultados, riesgo político). Aprovecharíamos por tanto posibles rebotes en el corto plazo para reducir algo de exposición a renta variable (ver actualización de visión de mercado de junio post Brexit).

En el medio plazo, la atención volverá a los problemas de fondo, que deberán ir resolviéndose para asistir a una recuperación sostenida de las bolsas:

  • Débil ciclo económico, con China como principal riesgo (y ahora Brexit)
  • Resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de BPAs (cuidado con empresas con exposición a GBP)
  • Incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación
  • Riesgos políticos

En España, el Banco de España ha adelantado un crecimiento del PIB en 2T16 del +0,7% vs +0,8% en 1T6, manteniendo un crecimiento anual cercano al +3% gracias a la demanda interna. En lo que respecta a las cuentas públicas, el déficit público del Estado hasta mayo se situó en 2,1%, lo que agota el objetivo del 1,9% del PIB fijado para el Estado para todo el ejercicio. Para el conjunto de las AAPP 2016, el objetivo es del 3,6% (5% en 2015). La ausencia de consolidación se debe fundamentalmente a una desviación de ingresos (recaudación tributaria hasta mayo -2,8% vs estimación anual de +6,3%).

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 -9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.

Principales citas empresariales: General Mills presenta resultados

En Estados Unidos, General Mills y Monsanto presentarán resultados.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+