image

Resaca electoral

por ASPAIN 11 Family Offices Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer se celebraban en nuestro país la segunda vuelta de las elecciones generales al Congreso y al Senado, después de que no se hubiera podido formar Gobierno al no haber ningún acuerdo entre los partidos el pasado 20 de diciembre.
La sorpresa la daba el Partido Popular, que pese a las últimas encuestas, subía sus escaños hasta los 137, desde los 123 que consiguiera en diciembre, haciéndose sobre todo con el denominado “voto útil” del partido de Albert Rivera, Ciudadanos, que perdía casi 400.000 votos desde las pasadas elecciones, pasando de 40 a 32 escaños.
En el bando de las izquierdas, el partido de Pedro Sánchez, el PSOE, perdía 5 escaños, pasando de 90 a 85, mientras que a la formación Unidos-Podemos no le servía su nexo para conseguir más escaños, perdiendo un millón de votos respecto a los que conseguía por separado en diciembre Izquierda Unida y Podemos con sus confluencias. Este grupo se quedaba en los 71 escaños, no habiendo el famoso sorpasso de sacar más votos que el Partido Socialista y postularse para candidatos a la Moncloa.
Por su parte, en el Senado, el Partido Popular se hacía con mayoría absoluta tras obtener 130 senadores. El Partido Socialista conseguía 43 y Unidos Podemos 12.
Con todo este panorama político tenemos una clara victoria del Partido Popular, pero que no deja ni mucho menos claro su gobernabilidad. Los posibles pactos que se manejan para la formación de Gobierno podrían ser la unión del PP con Ciudadanos, apoyado por una abstención del PSOE, ya que estos dos partidos de centro derecha no suman mayoría absoluta. Esta situación podría restar apoyos a socialistas en futuras elecciones. Después de los resultados, Albert Rivera abría la puerta a negociar tanto con populares como socialistas para no volver a repetir elecciones, dejando claro que si querían acuerdo no deberían preocuparse por sus sillones. Con esto dejaba entrever que para un posible apoyo al Gobierno prefería que fuese Presidente otra persona distinta de Rajoy o Sánchez.
Otro posible pacto es el de PSOE y Unidos-Podemos con la abstención de Ciudadanos, aunque este es menos probable debido a la negativa de socialistas de permitir realizar un referéndum en Cataluña por la independencia, y de ser así tampoco contarían con el apoyo de Ciudadanos. Todavía tenemos muy reciente el Brexit de Reino Unido y los problemas que esto está ocasionando debido a que no tienen una hoja de ruta establecida para enfocar su salida de la Unión Europea, diciendo algunos políticos, aún incluso después de votar, que esto no debería de realizarse por los problemas que conllevaría. Desde Europa instan a Reino Unido a que si se van a desligar del mercado europeo que lo hagan rápido para que el daño sea el mínimo posible.

Con todo este panorama político tenemos al Ibex en la sesión de hoy abriendo alcista en el entorno del 2% y quedándose plano a media mañana, lastrado por los bancos e IAG, que tras el varapalo que sufría el viernes cayendo un 26% y el recorte de recomendación publicado en el día de hoy por Goldman Sachs, hace que la acción esté cayendo un 10%.
Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI estamos muy pendientes de la evolución de los mercados por si tuviéramos que adoptar decisiones de inversión. La bolsa americana sigue aguantando los grandes recortes sufridos en Europa tras el Brexit, no perdiendo niveles importantes el pasado viernes, y creyendo que la FED no subirá tipos este año si Reino Unido abandona finalmente la Unión Europea. Esta situación nos abre una posibilidad de inversión en Europa, donde tenemos empresas bien valoradas por fundamentales a precios atractivos de compra.

Un cordial saludo.

 

Imagen

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+