image

La política monetaria nunca será la misma

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El economista jefe del FMI ofrece sus conclusiones en este papel sobre la política monetaria en el futuro. Antes parte de dos premisas:

1. Es importante tener margen de maniobra (fiscal) ante cualquier shock externo, como les ocurrió a los países emergentes

2. Tras una crisis financiera es prioritario recapitalizar a la banca para que se inicie el proceso de normalización económica lo antes posible

Centrando su análisis en la política monetaria, considera que la política convencional es más efectiva y estudiada que la excepcional que ahora se maneja. Esta última afecta tanto por la intervención efectiva en el mercado como por el potencial impacto que produce en las expectativas de los inversores, como sería el caso de la curva de tipos.

¿Qué ocurre con la inflación? Debilidad de la demanda, debilidad de los precios: ¿tipos de Interés reales demasiado altos?. La cuestión entonces es que, quizás, las economías precisen tipos de interés reales negativos durante demasiado tiempo (Summers). ¿Cómo generar inflación? El BOJ es el único que por el momento ha planteado un objetivo explícito de inflación subordinando la evolución de la base monetaria para conseguirlo.

Otra lección aprendida de la Crisis es la necesidad de evitar la insolvencia por la falta de liquidez de los gobiernos. Al final, los bancos centrales se han convertido de hecho no sólo en los bancos de bancos si no también en los prestamistas de último recurso de los gobiernos. Y ningún país se declara en insolvencia por deuda emitida en su moneda si el banco central le apoya.

En el caso de las economías emergentes, es importante que manejen sus tipos de cambio de forma flexible de forma que puedan absorber la mayor parte de la volatilidad de los flujos de capital. Pero, no es  esta la única solución que pueden adoptar. De hecho, su funcionamiento debe ser acompañado de otras medidas aplicables en función de la situación concreta: desde intervenciones hasta controles de cambio. Y nadie ha garantizado que los flujos de capital internacionales se mantengan estables en el futuro, como lo son los mercados domésticos "controlados" por los bancos centrales de países desarrollados. Quizás, precisamente por esto: que los bancos centrales de países desarrollados puedan perder este control en algún momento.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+