image

Mañana podríamos asistir a un "rally de alivio"

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas abren sin grandes variaciones. Hoy la cita clave de los mercados será el referéndum sobre el Brexit en Reino Unido, cuyos resultados conoceremos en la madrugada del viernes. También tendremos la primera ronda (de cuatro) del TLTRO2 del BCE, cuyo resultado se conocerá mañana, y donde esperamos una elevada demanda con el objetivo de los bancos de refinanciarse a tipos más bajos (sustituyendo la TLTRO 1 a un coste de 0,10% por la TLTRO2 a un coste 0% y con la posibilidad de recibir un 0,4% en función del crecimiento del volumen prestado neto). En el plano macro, la cita será con los PMIs de junio, tanto en Estados Unidos (manufacturero) como en la Eurozona (manufacturero, servicios y compuesto), en todos los casos con previsiones de estabilización frente al mes anterior. En positivo, destacamos la decisión del BCE de readmitir los bonos griegos como colateral.

En lo que respecta al Brexit, las encuestas siguen ajustadas (47% 'remain', 45% 'leave', 9% indecisos). Sin embargo, el 'remain' gana peso en las casas de apuestas: 76% a favor de la permanencia frente al 24% del abandono. Damos por tanto mayor probabilidad a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En caso de confirmarse el 'remain', creemos que mañana asistiríamos a un rally de alivio, con unos índices que podrían intentar recuperar los niveles de principios de junio, liderados por valores de beta alta (financieros, cíclicos y aquellos con fuerte exposición a Reino Unido: Santander, Sabadell, IAG, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica). Sin embargo, los problemas de fondo persistirán y, tras dicho rally inicial de alivio, habrán de encontrar una solución para asistir de nuevo a subidas sostenidas de las bolsas. Estaríamos hablando por tanto de volver de nuevo la atención a: 1) ciclo económico, que se mantiene débil, con China como principal riesgo y la necesidad de confirmar la mejora de ritmo en Estados Unidos (el FMI ha recortado las previsiones 2016 de crecimiento de Estados Unidos desde 2,4% a 2,2%, aunque manteniendo sin cambios las de 2017: +2,5%); 2) resultados empresariales, pendientes de ver el punto de inflexión en las revisiones de BPAs, aún a la baja; 3) incapacidad de bancos centrales para estimular crecimiento y normalizar inflación; 4) riesgos políticos de nacionalismos/euroescepticismo de cara a citas electorales 2016-17.

En caso de sorpresa (SÍ al Brexit), asistiríamos a compras de activos refugio (Bund, Yen, CHF, oro...) y cesiones en los activos de riesgo (bolsas, libra). Uno de los principales riesgos en este caso sería el de contagio político a la Unión Europea, dadas las múltiples citas electorales en 2016-17. En caso de Brexit, consideramos que el BCE podría intensificar su QE para suavizar las tensiones. En dicho caso y pese a esperar caídas relevantes en las bolsas, la alternativa sería comprar potenciales beneficiados de esa intensificación del QE (telecos, utilities, infraestructuras de transporte), aumentando el corte defensivo de las carteras. Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.

Principales citas empresariales: comienzan a cotizar las nuevas acciones de Popular

En España comienzan a cotizar las nuevas acciones de la ampliación de capital de Banco Popular.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+