image

Bolsas europeas al alza sin referencias macro de relevancia

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La sesión abre al alza en las plazas europeas, sin referencias macro de relevancia y con la vista puesta en el referéndum sobre el Brexit que se celebrará mañana en Reino Unido. Las encuestas siguen muy ajustadas: 44% 'remain' y 45% 'leave', con un 11% de indecisos.

Hoy tendremos también el resultado de la primera TLTRO 2 (de un total de 4), donde esperamos una elevada demanda con el objetivo de los bancos de refinanciarse a tipos más bajos (sustituyendo la TLTRO 1 a un coste de 0,10% por la TLTRO2 a un coste 0% y con la posibilidad de recibir un 0,4% en función del crecimiento del volumen prestado neto).

De las citas relevantes de ayer, destacamos: En su comparecencia ante el Senado (hoy ante el Congreso), Janet Yellen reconoció que la materialización del Brexit sería un riesgo importante para la economía americana y la estabilidad de los mercados financieros globales. Pocas novedades adicionales, algo lógico al estar muy reciente la última reunión de la Fed (15-junio). Las probabilidades de una próxima subida se mantienen en principios de 2017. Próximas reuniones: 10% (27-julio), 30% (21-septiembre), 33% (2-noviembre), 49% (14-diciembre) y 51% (1-febrero).

Draghi, ante el Parlamento Europeo, confirmó que la Eurozona sigue creciendo pero la incertidumbre es elevada principalmente por la posibilidad del Brexit y el estado de la economía global sigue siendo frágil. El BCE seguirá de cerca la evolución de los precios, buscando su estabilidad en el medio plazo, y reiteró que está preparado para usar todas las herramientas a su alcance para cumplir con sus objetivos (acercar la inflación al 2%).

En positivo, destacamos que el Tribunal Constitucional alemán dio un voto favorable a la legalidad del OMT (programa que el BCE puso en marcha en 2012, por el cual pretendía comprar bonos con vencimiento entre 1 y 3 años en el mercado de deuda pública de los países que pidieran un rescate). Recordamos que previamente el Tribunal de Justicia de la UE ya dio el visto bueno a este programa, considerando que estaba dentro del mandato del BCE. Este apoyo alemán al QE del BCE es relevante de cara a futuras decisiones en caso de ser preciso ampliar los estímulos monetarios en Europa.

Las primeras encuestas adelantadas de junio (ZEW) en la Eurozona y Alemania, en contra de lo esperado ante la reciente incertidumbre en torno al Brexit y la débil evolución del ciclo económico global, mejoraron los datos anteriores. Esto es un buen anticipo para la encuesta empresarial alemana IFO que conoceremos el viernes.

El Tesoro español colocó Letras a 3 y 9 meses por importe de casi 3.800 mln eur, en la parte alta del rango objetivo, con buena demanda y rentabilidades algo menos bajas pero manteniéndose en territorio negativo (-0,145% y -0,086% respectivamente).

Nuestros niveles técnicos son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+