image

"Una semana interesante"

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Creen que estoy pensando sólo en el Reférendum británico? Pues no se equivocan mucho. Aunque, admito que hay otras cuestiones que van también a motivar a los inversores en los próximos días.

En definitiva…

1. ¿Recuerdan el OMT? Sin duda, supuso un antes y después para la Crisis del Euro. Y al final, su mero anuncio fue suficiente para “calmar” la especulación sobre el final de la Unión Monetaria. Y de hecho, nunca llegó a utilizarse. Después hubo un recurso ante el Tribunal Constitucional alemán contra él, que se derivó de forma previa al Tribunal de Justicia Europeo. Pero, ¿qué pasaría si el Tribunal Constitucional alemán lo rechaza? Como he dicho antes, nadie utilizó el OMT y de hecho en estos momentos existe el APP (QE) que en buena parte lo reemplaza. Aunque un rechazo de alguna forma por el alto tribunal alemán sin duda podría generar una nueva controversia entre la legislación nacional y europea, además de alimentar más desconfianza a medio y largo plazo sobre el margen de actuación de la política monetaria.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminará sobre la constitucionalidad del OMT mañana.

2. El ECB anunciará la adjudicación del TLTRO2 el viernes. No, no se espera mucho importe (considerar que los vencimientos del TLTRO1 podrían superar 415 bn.). Pero, ¿más de 100 bn. de nuevos préstamos es poco importe?. Las perspectivas del mercado para las otras tres subastas (septiembre y diciembre de este año y marzo de 2017) son de una cifra de inyección conjunta de 500 bn.

3. Elecciones en España…¿qué quieren que les diga? Veremos.

Por lo demás, les dejo un resumen de los principales eventos macro para la semana.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+