image

El gráfico semanal: la banca europea y el Brexit

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El bono del Tesoro alemán a diez años (bund) cerró el pasado viernes con un tipo de interés positivo del 0,017% , ligeramente por debajo del viernes anterior, pero a lo largo de la semana entró en territorio de tipo nominal negativo, un territorio que ya es familiar para el bono del Tesoro japonés a diez años y que nos atrevemos a pronosticar que se convertirá también en habitual para el "bund" dentro de ese cada vez mayor parecido entre las economías de la zona euro y de Japón. Seguimos pensando que los bonos soberanos, y el bund en particular, están en zona de burbuja, y que hay que evitarlos o, incluso, si se tiene paciencia y bolsillo para aguantar, tomar posiciones cortas.

Una víctima muy directa de los tipos nominales negativos es la banca europea, cuyo negocio se deteriora sin límite a medida que los tipos bajan. Bajo la excusa de las encuestas sobre el Brexit que pronostican un resultado muy ajustado, ha tenido una nueva semana negra en los mercados, llegando los futuros del índice de Bancos de la zona euro, el Eurostoxx Banks, tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, a los mínimos del pasado febrero. El índice más amplio de banca europea que incluye Bancos fuera de la zona euro, el Eurostoxx 600, cayó el jueves un 1,24% llegando a los niveles de agosto de 2012, cuando el propio euro estaba en peligro.

Realmente el Brexit no es la causa principal de los males de la banca europea. No cabe duda de que un eventual resultado favorable del "leave" repercutirá severamente a la baja en las cotizaciones de los Bancos. Pero es igualmente indudable que los problemas de la banca europea van mucho más allá y conectan de forma muy directa con la sobrecarga regulatoria y supervisora, con la disrupción tecnológica y, sobre todo, con los bajísimos tipos de interés.

Es normal por ello que, tras la decisión de la Fed el pasado miércoles de no subir tipos, la banca europea haya experimentado otra caída bursátil importante.

Lamentablemente, por todo ello, los problemas de fondo de la banca europea, a los que nos hemos referido en esta sección con cierta frecuencia (ver, entre otros nuestro Gráfico semanal de 15 de febrero de 2016 bajo el título "Deutsche Bank o el interminable drama de la banca europea") no se van a arreglar aunque en el referéndum del próximo jueves en Inglaterra triunfe el "remain".

A corto plazo los precios de las acciones de muchos Bancos europeos, entre ellos los españoles, ofrecen una oportunidad de "trading" obvia, sobre todo si el referéndum inglés sale en el sentido deseable de permanencia (remain). En este sentido, tomar una posición compradora sobre algunos Bancos europeos o sobre los futuros del Eurostoxx Banks puede ser interesante a corto plazo.

Pero, más allá del oportunismo cortoplacista, seguiríamos siendo muy selectivos con las acciones de los Bancos europeos en general, y entrando solo en momentos de mucha debilidad como el actual y con un análisis previo de la calidad de gestión y la calidad de balance, lo que deja muy reducido el abanico de Bancos a comprar.

FUTUROS DEL EUROSTOXX BANKS LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+