image

¿Cuándo puede subir los tipos de interés el BCE?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estoy convencido de que no esperaban esta pregunta. Y menos a menos de una semana del Referéndum británico, con varios bancos centrales (hoy ha sido el BOJ) advirtiendo que están preparados para actuar si fuera necesario. Sí, los bancos centrales se han convertido en verdaderos expertos para “garantizar” la Estabilidad financiera. Pero, ¿y el impacto económico negativo? No, sobre esto han demostrado que tienen margen más limitado para ser eficientes.

Pero, la cuestión de fondo de esta pequeña nota no entra a valorar la respuesta a un hipotético shock como a considerar cuándo se producirá el inicio de la normalización monetaria. Una cuestión muy complicada, como estamos comprobando en el caso de la Fed que ahora parece enfrentada a otro debate más complejo entre tasas naturales de interés y el balance entre referencias domésticas/externas a la hora de alcanzarlo. Pero, ¿se puede responder a la pregunta del título en Europa?. Antes, veamos lo que dice el propio mercado. El siguiente gráfico lo he obtenido del último Informe mensual del ECB, publicado ayer mismo…

Imagen

En definitiva, no se esperan que suban hasta mediados de 2018. Dos años con tipos de interés nulos….¿y más bajos? Aquí ya hablamos de algo mucho más específico. Me refiero a mantener o incluso aumentar el tipo de interés negativo del exceso de reservas de la banca. Una anomalía, en mi opinión. Y como tal, espero que de corto plazo. Pero, ¿también lo piensa así el propio ECB?.

Nevertheless, there are limits to the use of negative rates, if maintained over a protracted period of time. Constancio.

El comentario anterior lo pronunció el Vicepresidente del ECB ayer mismo dentro de una conferencia en Holanda. En su opinión, en opinión del ECB al que representa, las medidas monetarias excepcionales pueden tener un impacto positivo acumulado en la banca europea hasta 2017. También consideró que la posición de muchos economistas de que el ECB puede sacrificar su objetivo de inflación para resolver cuestiones de estabilidad financiera es peligrosa y errónea.

Dos años, en mi opinión, sigue siendo mucho tiempo para mantener tipos de interés de depósito en negativo. Desde una perspectiva empírica, el principal efecto de tipos de interés negativos es en la divisa. Al final, en el caso del Euro han contribuido a mantener la moneda depreciada frente a su nivel de equilibrio de largo plazo. Pero ahora son otras variables las que pueden influir en su evolución, comenzando por la propia incertidumbre política que se abre en los próximos dos años con elecciones en los principales países del área. La normalización de los precios externos y la continuidad de la recuperación cíclica del área, también puede reducir la presión sobre la política monetaria.

Dicho todo lo anterior, lo cierto es que mercado de futuros de tipos asigna una probabilidad del 50 % a un recorte adicional de 10 p.b. en la reunión del 22 de julio y un 90 % en la de diciembre. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+