image

El Miedo se apodera de los mercados

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una vez más asistimos a caídas generalizadas de los índices de renta variable, en las que vemos retrocesos de doble dígito en los índices europeos en menos de dos semanas. Estos miedos se sustentan sobre varios acontecimientos, como son la votación sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, la posible subida de tipos en Estados Unidos en el corto/medio plazo, las elecciones en España, la evolución de los países emergentes…

Es curioso, pero todos estos temas no eran desconocidos para el mercado antes de que se produjesen las caídas, ahora bien, parece que el mercado ha vuelto a poner el foco de atención en ellos y ha provocado caídas significativas de las bolsas.

En este entorno, un inversor se pregunta ¿es momento de comprar? Desde nuestro punto de vista, todos estos temas son pasajeros cuando los miramos desde un punto global. ¿Vamos a necesitar menos medicamentos por la salida del Reino Unido de la Unión Europea? ¿El crecimiento de la población a nivel mundial va a ser menor según quien gane en las próximas elecciones en España? ¿Va a variar de manera significativa el crecimiento medio mundial en los próximos 10 años si Estados Unidos sube 0.25% los tipos de interés en septiembre en vez de subirlos en enero?

En todas estas preguntas, nuestra respuesta es la misma, no consideramos que todos estos miedos de corto plazo afecten de manera significativa al devenir de la economía global en la próxima década. Por tanto, lo único que suponen para un inversor de largo plazo es un mejor nivel de entrada.

Ahora bien, estos riesgos que comentamos no afectan de la misma manera a todas las compañías. Las preguntas que propusimos no afectaban de manera significativa a las compañías que tienen una exposición global, pero pueden verse afectadas significativamente las compañías cuyo destino no dependa de ellas mismas y se vean expuestas a todos estos riesgos. Si tenemos una compañía fuertemente endeudada, una subida de los tipos de interés le afectará significativamente. Una compañía que sus ventas dependan de un solo mercado, se vera afectada por la evolución de dicha economía.

Por todo esto, el enfoque de un inversor prudente, con la vista puesta en el largo plazo, se centrará en aquellas compañías de mayor calidad, con bajos endeudamientos, altos márgenes, altos retornos del capital invertido los cuales superen sus costes del capital, negocios en expansión y que se encuentren inmersos en las megatendencias del mercado.

En Renta 4 Acciones Globales, todo esto que comentamos es el enfoque a seguir, ya que es la forma que consideramos que tenemos que afrontar la inversión de cara al futuro. No nos podemos dejar llevar por los miedos del mercado, ni por la euforia de los mismos. Es habitual esos movimientos maniacodepresivos, pero un inversor racional debe mantener la vista puesta en el largo plazo y olvidarse de los ruidos del corto plazo.

 

Celso Otero, gestor de Renta 4

Blogs Cinco Días


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+