image

Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (VIII)

Las mejores medias
por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Continuamos estudiando las medias móviles y cómo trabajar correctamente con ellas. A continuación les voy a exponer a título personal cuáles son las medias móviles idóneas para el análisis técnico. Es un tema que se presta a diversas opiniones y no es una ciencia exacta, pero créanme si les digo que les merecerá la pena utilizarlas.

– Medias móviles exponenciales de períodos 4, 18 y 40: como ya les expliqué, la combinación de estas tres medias es el triple cruce de la muerte. Aisladamente hablando, salvo la media de 40, las otras dos no son nada del otro mundo, de manera que su efectiva es conjunta y tan sólo para buscar los cruces.

– Media móvil exponencial de periodo 10: aisladamente es la media móvil que más me gusta, es decir, si tuviese que coger una única media móvil de corto plazo sería la exponencial de periodo 10.

Esto se debe a que es una media que sigue al precio muy bien en los gráficos marcando la pauta y la inercia de la tendencia.

Generalmente brinda dos ventajas:

* Por un lado, nos mantiene dentro de la tendencia vigente de corto plazo.

* Por otro lado, cuando el precio rebota en ella al girarse, suele permitir aprovechar los rebotes al tocar la media, rebote de corto plazo pero rebotes al fin y al cabo. Ojo, no confundir con que cuando el precio toca ésta media rebota, nos volveríamos locos, ha de cumplir unos requisitos sencillos y funciona realmente muy bien. Más adelante lo veremos.

En el siguiente gráfico tenemos el ejemplo con la media exponencial de periodo 10 cogiendo una tendencia bajista de corto plazo en gráficos de 15 minutos. Observen cómo el precio, cuando hay una tendencia definida, siempre que toca la media rebota hacia abajo y continúa con las caídas.

Imagen

– Media móvil exponencial de periodo 20: aisladamente no me parece que sea una media móvil tan interesante como la de periodo 10, pero como complemento de ésta es magnífica para el corto plazo, no en vano estas dos medias forman una técnica o estrategia de trading que en el capítulo correspondiente explicaré.

Presenta una ventaja:

* Actúa como límite a las extensiones del precio respecto a la media de 10. Es decir, el precio supera o pierde la media de 10 y va a la de 20 donde rebota, actuando ésta como límite de la extensión o prolongación del precio y como nivel donde empezar a considerar colocar un stop loss.

Existen bastantes posibilidades de que si el precio no rebota en la media exponencial de periodo 20 la tendencia de corto plazo finalice.

En el gráfico se puede apreciar muy bien cómo tenemos una tendencia alcista, el precio se mantiene por encima de la media exponencial de periodo 20. Es la media de periodo 10 la que brinda casi siempre los rebotes al alza cuando es tocada por el precio y cuando no es así éste se dirige a la media de 20 donde rebota al alza casi siempre prosiguiendo las subidas.

Imagen

– Media móvil exponencial de periodo 40: vendría a ser en el medio plazo lo que la media exponencial de periodo 10 en el corto plazo, sólo que aquí ya no es tan efectivo buscar los rebotes cuando el precio toca dicha media, sino que es más efectivo utilizarla como herramienta seguidora de tendencia.

Por tanto, mientras el precio esté por encima de esta media la tendencia de medio plazo es alcista, mientras esté por debajo la tendencia será bajista.

En el gráfico se puede ver una clara tendencia alcista utilizando la media exponencial de periodo 40 para seguir la evolución en el medio plazo (ya que se trata de un gráfico de medio-largo plazo).

Imagen

El precio permanece prácticamente siempre por encima de dicha media, salvo algún pequeño escarceo puntual que veremos a continuación que lo corrige la combinación de la media exponencial de periodo 50 (al estilo de las sinergias de las medias exponenciales de 10 y 20).

– Media móvil exponencial de periodo 50: actuaría de manera similar a la media exponencial de periodo 20, es decir, más que considerándola aisladamente sería como límite a las extensiones del precio respecto a la media de 40. Es decir, el precio supera o pierde la media de 40 y va a la de 50 donde, actuando ésta como límite de la extensión o prolongación del precio y como nivel donde empezar a considerar colocar un stop loss.

Existen bastantes posibilidades de que si el precio no rebota en la media exponencial de periodo 50 la tendencia de corto plazo finalice.

En el gráfico se puede apreciar muy bien cómo tenemos una tendencia alcista, el precio se mantiene por encima de la media exponencial de periodo 40. Es la media de periodo 40 la que brinda casi siempre los rebotes al alza cuando es tocada por el precio y cuando no es así éste se dirige a la media de 50 donde rebota al alza casi siempre prosiguiendo las subidas.

Imagen

– Media móvil exponencial de periodo 100: vendría a ser en el largo plazo lo que la media exponencial de periodo 10 en el corto plazo o la media exponencial de periodo 40 en el medio plazo.

Por tanto, mientras el precio esté por encima de esta media la tendencia de largo plazo es alcista, mientras esté por debajo la tendencia será bajista.

En el gráfico se puede ver una clara tendencia bajista utilizando la media exponencial de periodo 100 para seguir la evolución en el largo plazo (ya que se trata de un gráfico de largo plazo).

Imagen 

A parte de que el precio cruza la media hacia abajo dando señal de caídas (el recuadro), se tiene la confirmación o filtro de seguridad de un pullback (el círculo). Al estar todo el tiempo el precio por debajo de la media exponencial de 100 periodos, la tendencia de largo plazo es fuertemente bajista.

– Media simple de periodo 200: vendría a ser en el largo plazo lo que la media exponencial de periodo 20 en el corto plazo o la media exponencial de periodo 50 en el medio plazo.

Por tanto, mientras el precio esté por encima de esta media la tendencia de largo plazo es alcista, mientras esté por debajo la tendencia será bajista.

En el gráfico se puede apreciar muy bien cómo tenemos una tendencia bajista, el precio se mantiene por debajo de la media exponencial de periodo 100 y cuando se dirige a la media de 200 rebota a la baja (segundo círculo), prosiguiendo las caídas.

Imagen

Ahora no se asusten con el siguiente gráfico, vamos a ver actuando todas las medias móviles a la vez y les explico la interpretación correcta.

En este gráfico tenemos que el precio se coloca por debajo de todas las medias móviles de corto, medio y largo plazo, además en un mismo punto (el recuadro), originando señal de caídas.

Imagen 

El analista técnico observa que se produce un pullback (primer círculo), de manera que se tiene ya el filtro de confirmación para esperar caídas.

El precio comienza a caer. Las medias de corto plazo (las exponenciales de 10 y 20 periodos) van a ir marcando la fuerza de la caída, mientras el precio esté por debajo de ambas la tendencia será muy bajista.

Así es, la tendencia es fuertemente bajista y las medias de corto plazo actúan muy bien como zonas de rebote a la baja para continuar los recortes (del segundo círculo al séptimo, ambos inclusive).

En un momento dado, el precio, tras casi tres meses (porque es un gráfico diario en éste caso), alcanza las medias exponenciales de medio plazo (las de 40 y 50 periodos). Toca la media de 40 periodos en dos ocasiones (octavo y noveno círculo), casi roza la de 50 periodos, y de nuevo vuelve a caer con fuerza, manteniéndose la fuerte tendencia bajista.

Finalmente la tendencia es tan clara, que el precio no tiene ni fuerza para tocar las medias de largo plazo (las de periodos 100 y 200). Y el día que llegue, seguramente la primera vez que toque la media de 100 ó la de 200 rebote a la baja.

¿Conclusión? Que la tendencia bajista lo es en todos los plazos (corto, medio y largo) y tiene pinta de seguir así un buen tiempo.

Imagen 

Ahora, vamos a ver otro ejemplo con todas las medias móviles pero en este caso al alza y complicando un poquito más el tema, o mejor dicho, introduciendo un nuevo elemento, la lateralidad, para ver cómo se conjuga y se interpreta todo.

Imagen 

En el gráfico tenemos primero que el precio cruza al alza todas las medias móviles (recuadro). Lo primero a considerar es que todas las medias están tan juntas y pegadas entre sí porque veníamos de una tendencia lateral que duró hasta tres meses (el gráfico en este ejemplo es semanal).

Bien, una vez tenemos la señal de compra, el precio sube y luego regresa, las medias aún siguen sin separarse (recuerden que cuanto más fuerte es una tendencia más separadas estarán todas las medias móviles entre sí).

El precio toca las medias (primer círculo) y rebota al alza como era de esperar, luego cae de nuevo y es la última media, la de 200 (segundo círculo) la que le permite rebotar al alza, confirmando que la tendencia primaria es aún lateral (por eso las medias siguen pegadas) pero que hay que seguir dentro, no se ha producido un cruce de las medias hacia abajo atravesando el precio.

Seguimos laterales y así lo muestran los círculos tercero, cuarto y quinto, donde el precio se apoya rebotando siempre al alza.

Seguimos laterales pero algo empieza a cambiar, tras tocar el precio el sexto círculo que es la media de 200 periodos, no sólo vuelve a rebotar al alza el precio, sino que dicha media de 200 y la de 100 (las de largo plazo) comienzan a curvarse hacia arriba y un poquito después todas las demás.

Esta señal es muy importante para el analista técnico, ya que por un lado vuelve a rebotar el precio en la media de 200 periodos y por otro lado todas las medias se vuelcan al alza.

La culminación o confirmación definitiva de que salimos de la lateralidad y que ahora vendrá la recompensa de haber estado esperando dentro del mercado con nuestra compra es que el precio empieza a subir y ahora sólo toca las medias móviles de corto plazo (periodos 10 y 20), concretamente el séptimo círculo, rebotando justo desde ahí con mucha fuerza y verticalidad, siendo la media de 10 periodos la que en todo momento marca la fortaleza alcista en el corto plazo, además de que todas las medias se van separando bastante entre sí.

El octavo círculo es la media de periodo 10 y vuelve a rebotar muy bien el precio al alza, al igual que en el noveno círculo y así hasta la fecha.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+