image

El origen histórico del dólar

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El origen del dólar guarda una estrecha relación con España y con Hispanoamérica. Es una historia interesante que a continuación paso a resumirles.

Allá por el año 1.610 se comenzó a acuñar en la América hispana las monedas de ocho reales, a las cuales se las llamó dólares españoles. Presentaban como característica que presentaban en una de sus caras las columnas de Hércules enlazadas por una banda en forma de S y con la frase “plus ultra”.

Fue con la guerra de la independencia americana cuando la fuerte escasez de libras obligó a tomar el dólar español como moneda principal de uso y cuando finalmente se crearon los Estados Unidos en el año 1.776 el dólar pasó a convertirse en la moneda oficial, llamándose en inglés “dollar”.

Pero vayamos por partes. Nos remontamos al valle de St Joachim (Bohemia, Europa) en el año 1518, cuya zona estaba gobernada por Carlos V de Alemania y I de España.

Las lenguas cuentan que un día de gran tormenta, un hombre se refugió en una cueva para no mojarse y cuál fue su sorpresa que encontró una gran mina de plata. Con el beneplácito del emperador, comenzó a acuñar monedas con el nombre de “Joachimsthaler” (Joachim hace referencia al nombre del valle y Thal es valle en alemán).

Pero las cosas no duran eternamente y más adelante Carlos V le privó del derecho de acuñar monedas, de manera que el proceso pasó a ser un tema de Estado y desapareció la palabra”Joachim” y  pasó a llamarse únicamente “Thaler”.

Bajo el siguiente mandato de Felipe II, la moneda pasó a ver reforzada su carácter de moneda oficial, es más, sería la moneda dominante en la conquista de Sudamérica por los españoles, tales como Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Con el tiempo, el nombre de la moneda fue cambiando y evolucionando, en un primer momento se llamó “Tálero” y luego “Tólar”. En última instancia, los colonizadores la bautizaron como “dólar” y en América del Norte pasó a llamarse “Spanish Dollar”. También es cierto que  al tener el valor de ocho reales se le atribuyó también el nombre de “piece of eight” (pieza de a ocho).

En el año 1875, tras la independencia americana, el nuevo gobierno de Estados Unidos decidió acuñar su propia moneda, a la que llamaría dólar, la cual pasaría a ser la moneda oficial del país.

Como anécdota, decir que casi siempre se representa erróneamente el símbolo del dólar, ya que sólo tiene una barra vertical (el símbolo correcto es $). Sin embargo, está muy arraigada la costumbre de ponerle dos barras.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+