image

"Estamos empezando a recuperarnos y muchos ya tememos cómo será la próxima desaceleración…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

"Lope de Vega que en su obra El Perro del Hortelano usaba el símil del perro del hortelano en un amor escondido entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro, este hecho se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.

Ejemplo: los políticos españoles. Si llueve, porque llueve a destiempo y causas problemas de tráfico (no hablan de las mejoras en los pantanos y en el medio ambiente); si hace sol, porque el sol es malo para la piel, porque puede causar melanomas. Si España crece, porque crece, pero quizá ya no vuelva a crecer. Si les meten una golosina en la boca, chillan y si se la sacan, lloran ¡Joder con este país! El último espectáculo de estos nuestros políticos, que son políticos por vocación y por defender los intereses del pueblo (risas) lo dieron la semana pasada a raíz de la publicación de unos datos de empleo muy saludables para nuestra economía. Todos los partidos, menos el PP, utilizaron el mismo patrón dialéctico, el mismo discurso. A saber: empleo precario, contratos temporales, sueldos bajos...¡Pues claro! es lo que toca desde hace años, desde que desaparecieron los dispendios y excesos del Estado de Bienestar, ya muerto y sin posibilidades de resucitar. Un pasado que no volverá. Pero España crece y crea empleo, el empleo que toca aquí en el resto del Mundo Global", me dice el Jefe de Estudios de un banco importante.

A propósito de este asunto, el de la mejora del empleo, José Luis Martínez Campuzano, antes de despedirse como estratega de Citi cuenta que es necesario algo más que una recuperación cíclica

Pero no hablo de España. Aunque es fácilmente identificable también con nuestro país. Los datos de paro registrado fueron positivos. Pero, 50 m. empleos (ajustados por estacionalidad) creados mensualmente no es suficiente. Al final, el empleo creció en la zona EUR un 0.9 % durante el año pasado. Y el crecimiento de la economía de la zona fue del 1.5 %. La tasa de desempleo se redujo de esta forma un punto, hasta 10.7 %. No es mucho.

Imagen

Y con evidentes diferencias entre países….Además, con un importante énfasis en el empleo a tiempo parcial y temporal (15.5 % del total…sólo la mitad de los empleos del año pasado fue indefinido) las cifras de creación de empleo del área distan mucho de poder considerarse positivas. Además, el desempleo de larga duración supone ya un tercio del total

Imagen

Estamos empezando a recuperarnos y muchos ya tememos cómo será la próxima desaceleración. No es tanto que la economía sea una ciencia triste, como que es imprescindible ser realista.

Ese realismo es lo que obvio en la comparecencia ayer del Presidente Draghi. Sí, la economía se recupera pero hay muchas dudas sobre su resistencia. Es precisamente en esto en lo que debemos pensar, y nuestros políticos. Necesitamos más reformas y más flexibilidad de tal forma que la mejora del empleo sea estructural.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+