image

Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (VII), triple cruce de la muerte

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Continuamos estudiando las medias móviles y cómo trabajar correctamente con ellas. Hoy veremos cómo trabajar con tres medias móviles y el triple cruce de la muerte.

Trabajando con tres medias móviles: triple cruce de la muerte

La ventaja que ofrece trabajar al analista técnico con el cruce de tres medias móviles es que tiene una perspectiva de la realidad del mercado bastante fiable, a corto, medio y largo plazo, sobre todo si sabe escoger correctamente los periodos de las medias móviles en cuestión.

El primer paso es elegir qué medias se van a utilizar para trabajar. Aquí me remito a lo que les comenté anteriormente:

* Para el corto plazo: las ideales son aquellas menores de 30 periodos, sobre todo las medias de 10, 20 y 30 periodos.

* Para el medio plazo: las ideales son aquellas mayores de 30 periodos, y menores de 100 periodos, sobre todo las medias de 50 y 70 periodos.

* Largo plazo: las ideales son aquellas mayores de 100 periodos, y menores de 200 periodos, sobre todo las medias de 100 y 200 periodos.

El segundo paso es escoger por el tipo de media móvil (simple, exponencial, ponderada, triangular, etc).

En este caso, las tres medias móviles han de ser de la misma clase, es decir, si optamos por medias simples las tres han de ser simples, si tiramos por las exponenciales tendrán que ser exponenciales, etc. No pasa nada por coger medias de diferente tipo, pero si queremos buscar una cierta uniformidad es lo preferible.

Y en cuanto al periodo de las medias, aquí sí es interesante la diversificación, mezclar medias de diferentes periodos, es decir, una media de corto periodo con una media de periodo medio y otra de periodo largo, por ejemplo el cruce de las medias de 10, 50 y 100 periodos.

Por supuesto, para la señal de compra, además de cruzarse las tres medias móviles al alza, han de estar por debajo del precio, y para la señal de venta, además de cruzarse las tres medias móviles a la baja, han de estar por encima del precio.

La fortaleza alcista plena se mantendría mientras el precio permanece por encima de las tres medias móviles, la fortaleza bajista plena se mantendría mientras el precio permanece por debajo de las tres medias móviles.

En cambio, la fortaleza alcista parcial sería cuando el precio permanece por encima de una o dos medias móviles, la fortaleza bajista parcial se daría cuando el precio permanece por debajo de una o dos medias móviles.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de señal alcista con el cruce de tres medias móviles al alza permaneciendo el precio siempre por encima de ellas, como mínimo de una.

Imagen

Respecto a las señales alcistas, me gustaría hacer un matiz. Es cierto que cuando las tres medias móviles se cruzan al alza y el precio está por encima, es una señal de compra. Pero también hay que considerar que cuando la media de periodo corto cruza al alza la media de periodo intermedio tenemos inicio de tendencia de corto-medio plazo. Si posteriormente la media de periodo intermedio cruza al alza la media de periodo largo, tendremos confirmación de tendencia de medio-largo plazo (y tendremos el cruce de todas las medias móviles con el precio por debajo de las tres).

En este otro gráfico tenemos un ejemplo al contrario, de señal bajista con el cruce de tres medias móviles a la baja permaneciendo el precio siempre por debajo de ellas, como mínimo de una.

Imagen

Una vez las medias se cruzan al alza, mientras permanezca el precio por encima de las tres, la tendencia será muy alcista y habrá que permanecer comprado. Si permanece sólo por encima de dos de ellas también seguirá vigente la tendencia alcista con un poquito menos de fuerza. Si tan sólo aguanta el precio por encima de una media sigue siendo alcista la tendencia pero empieza a flaquear.

¿Cuándo se puede cerrar la compra? Es la experiencia del analista técnico quien ha de decidirlo, pero hay dos supuestos:

– Cuando las tres medias se cruzan hacia abajo quedando por encima del precio.

– Cuando el precio pierde un soporte, directriz alcista, canal alcista, etc. Aunque corremos el riesgo de que sea un mero recorte por seguir aún por encima de alguna media móvil.

Cuando el precio retroceda incluso las medias móviles podrían actuar de soporte dinámico.

Lo mismo en la situación contraria, una vez las medias se cruzan a la baja, mientras permanezca el precio por debajo de las tres, la tendencia será muy bajista y habrá que permanecer vendido. Si permanece sólo por debajo de dos de ellas también seguirá vigente la tendencia bajista con un poquito menos de fuerza. Si tan sólo aguanta el precio por debajo de una media sigue siendo bajista la tendencia pero empieza a flaquear.

¿Cuándo se puede cerrar la venta? Es la experiencia del analista técnico quien ha de decidirlo, pero hay dos supuestos:

– Cuando las tres medias se cruzan hacia arriba quedando por debajo del precio.

– Cuando el precio rompe por arriba una resistencia, directriz bajista, canal bajista, etc. Aunque corremos el riesgo de que sea un mero rebote por seguir aún por debajo de alguna media móvil.

Cuando el precio retroceda incluso las medias móviles podrían actuar de resistencia dinámica.

Respecto a las señales bajistas, el mismo matiz que recalqué antes. Es cierto que cuando las tres medias móviles se cruzan a la baja y el precio está por debajo, es una señal de venta. Pero también hay que considerar que cuando la media de periodo corto cruza a la baja la media de periodo intermedio tenemos inicio de tendencia de corto-medio plazo. Si posteriormente la media de periodo intermedio cruza a la baja la media de periodo largo, tendremos confirmación de tendencia de medio-largo plazo (y tendremos el cruce de todas las medias móviles con el precio por encima de las tres).

Y ahora, ya que estamos hablando del tema del cruce de tres medias móviles, me gustaría comentarles un cruce muy conocido y utilizado por los analistas técnicos, el triple cruce de la muerte.

El triple cruce de la muerte (TCM) fue explicado por Scott Lowry en su libro The Magic of Moving Averages y en España Jose Luis Cárpatos lo dio a conocer.

Consiste en utilizar el cruce al alza o a la baja de tres medias móviles exponenciales cuyos periodos son 4, 18 y 40.Se puede utilizar en cualquier tipo de gráficos, desde 5 minutos a diario.

La técnica consiste en esperar a que se junten las 3 medias móviles exponenciales de 4, 18 y 40 períodos en un mismo punto o bien que estén muy pegadas, tanto al alza como a la baja.

Si resulta que las tres medias se cruzan a la vez en el mismo punto (o casi en el mismo punto) y acto seguido el precio pierde un soporte o rompe una resistencia (se entiende el nivel más próximo) dependiendo de la dirección del movimiento, tendremos este patrón del triple cruce de la muerte.

En principio, lo ideal, una vez que da la señal de compra o de venta, es mantenerla hasta que el precio cruce la media exponencial de 40 periodos, momento en el que se cerrará la posición.

Aunque esta técnica es válida para los cruces al alza y a la baja de las tres medias móviles exponenciales, es mucho más efectiva cuando el cruce es a la baja, es decir, cuando da una señal de venta.

En el siguiente gráfico tenemos un ejemplo de triple cruce de la muerte al alza. Las tres medias exponenciales de 4, 18 y 40 periodos se cruzan al alza en un mismo punto (recuadro). Es la primera señal de compra. Esperamos como filtro a que el precio rompa la resistencia más próxima (el círculo) ya que se trata de un cruce al alza. Una vez rota la resistencia tenemos incluso un segundo filtro de confirmación, un throwback.

La señal de compra es fuerte al darse el triple cruce la muerte con dos filtros (rotura de resistencia y throwback) y mientras el precio siga por encima de la media exponencial de 40 periodos hay que seguir comprado, cosa que si observan el gráfico no se ha producido (la media de 40 es la que está más debajo de las tres).

Imagen

En el gráfico tenemos un ejemplo de triple cruce de la muerte a la baja. Las tres medias exponenciales de 4, 18 y 40 periodos se cruzan hacia abajo en un mismo punto (recuadro). Es la primera señal de compra. Esperamos como filtro a que el precio pierda el soporte más próximo (el círculo) ya que se trata de un cruce a la baja. Una vez perdido el soporte tenemos incluso un segundo filtro de confirmación, un pullback.

Imagen

La señal de venta es fuerte al darse el triple cruce la muerte con dos filtros (rotura del soporte y pullback) y mientras el precio siga por debajo de la media exponencial de 40 periodos hay que seguir vendido, cosa que si observan el gráfico no se ha producido (la media de 40 es la que está más arriba de las tres).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+