image

"La subida de tipos USA ni provocará el caos ni animará a los seguidores del fin del mundo…"

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Nos están preparando para la subidas de tipos en USA. Llevan haciéndolo muchos meses, de tal modo que cuando se produzcan los mercados ya habrán tenido tiempo para acostumbrarse al evento. Cuando uno vuelve a leer los viejos manuales de cómo invertir en Bolsa aparece de manera recurrente una espiral diabólica, que envuelve la evolución del precio de las acciones con la inversa de los tipos de interés, de tal modo que a tipos de interés bajos se suceden episodios alcistas y al revés. La Bolsa está llena de leyendas urbanas. La de los tipos de interés y su impacto demostrado sobre los precios de las acciones es una de ellas. Si bien es cierto que en el cálculo de rendimiento de una acción el componente tipos de interés tiene un peso determinado, no menos cierto es que la volatilidad implícita que afecta a los mercados borra de un plumazo esta relación. Así, hemos visto desplomes de los precios de las acciones con tipos de interés en niveles 0 y, al revés, fuertes sacudidas alcistas con escalada de las tasas de interés. En este proceso, el pulso económico ha pesado más que la propia competencia que para el ahorrador suponen los tipos de interés altos o bajos. Y, por supuesto, en épocas de Represión Financiera como la actual, ni tipos de interés ni pulso económico, ni gaitas: los bancos centrales hacen y deshacen cotizaciones e índices bursátiles a su antojo", me dice uno de mis gurus favoritos.

"Para muchos ha pasado desapercibido el mensaje, pero lo cierto es que desde hace varios ya no están preparando para subidas de tipos de interés en USA, que vendrán de la mano de un pulso económico más vigoroso. Pero esto, repito, no es malo para los mercados, sino todo lo contrario. Ahí tienen el comportamiento de Wall Street en los últimos días", sentencia, a la vez que me facilita el siguiente informe:

“Aumento de los tipos de interés van asociados a subida de las acciones”

Durante los últimos 50 años, la correlación entre la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el comportamiento de la renta variable estadounidense ha sido negativa. “Siempre que las tires de los bonos del Tesoro americano han estado por debajo del 5%, incrementos de los tipos de interés se han asociado a subidas de los precios de las acciones. Esto hace que el escenario que se abre para la renta variable sea muy positivo”, aseguraba hace tiempo Christian Preussner, responsable del equipo de especialistas de producto para Europa de renta variable americana de J.P.Morgan Asset Management.

Preparando que es gerundio. Escriben Jonathan Spicer y Svea Herbst-Bayliss en Reuters que la Reserva Federal debería subir los tipos de interés "en los próximos meses" si la economía se recupera según se espera y si se siguen creando empleos, dijo el viernes la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, fortaleciendo la posibilidad de un alza de los tipos de interés en junio o julio.

"Es apropiado (...) para la Fed incrementar gradual y cautelosamente nuestro tipo de interés a un día y probablemente una medida de ese tipo en los próximos meses sería apropiada", dijo durante un foro en la Universidad de Harvard.

Pese a que Yellen expresó cautela sobre un incremento muy fuerte de los tipos de interés, se notó más confiada que en anteriores ocasiones en torno al crecimiento económico y la posibilidad de que la inflación avance hacia la meta de la Fed de un 2 por ciento.

"La economía continúa mejorando (...) el crecimiento parece estar recuperándose", dijo ante un grupo de profesores y alumnos del universidad en Cambridge en el estado de Massachusetts. Agregó que esperaba que el mercado laboral continúe mejorando.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron y las acciones subieron tras los comentarios de Yellen. El índice dólar avanzó ante un grupo de divisas importantes.

La probabilidad de un alza de tipos durante la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto el 14 y 15 de junio subió a 34 por ciento desde un 30 por ciento antes de las declaraciones de Yellen, según CME Group, donde se negocian los contratos a futuro.

Las apuestas a un alza de tasas en el encuentro del 26 y 27 de julio alcanzaron un 60 por ciento, más del doble de las estimaciones de hace un mes.

La Fed subió su tipo clave de interés en diciembre por primera vez en casi una década, pero desde entonces se ha abstenido de elevarlas, debido a preocupaciones previamente este año por una desaceleración de la economía mundial y la volatilidad de los mercados financieros.

Las preocupaciones se han mitigado en meses recientes. En las últimas semanas, varios funcionarios de la Fed han reaccionado más positivamente a los datos económicos de Estados Unidos y a la estabilidad de los mercados financieros, lo que puso directamente en la mesa de discusión un alza de tipos en el encuentro de política monetaria de junio o julio.

Los comentarios de Yellen el viernes "refuerzan las señales de prontas subidas de tipos comunicadas recientemente por sus colegas del comité", dijo en un tuit Mohamed A. El-Erian, asesor económico jefe de Allianz.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+