image

Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (VI), cruz oro y cruz muerte

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Continuamos estudiando las medias móviles y cómo trabajar correctamente con ellas. Hoy veremos cómo trabajar con dos medias móviles.

Trabajando con dos medias móviles: cruz de oro y cruz de la muerte

Como ya les comenté anteriormente, en mi opinión esta es la mejor combinación posible de cara a una correcta funcionalidad de las medias móviles como técnica o herramienta del análisis técnico.

Digamos que permite eliminar ruido del mercado, filtra las señales, de manera que hay menos señales que cuando sólo se utiliza una media móvil, al haber menos son más fiables.

De todas maneras, cada analista técnico tiene su forma de trabajar, unos prefieren usar una única media móvil, otros utilizar dos medias, otros utilizar tres medias e incluso quienes optan por no utilizar ninguna (son los menos, no es habitual).

El primer paso es elegir qué medias se van a utilizar para trabajar. Aquí me remito a lo que les comenté anteriormente:

* Para el corto plazo: las ideales son aquellas menores de 30 periodos, sobre todo las medias de 10, 20 y 30 periodos.

* Para el medio plazo: las ideales son aquellas mayores de 30 periodos, y menores de 100 periodos, sobre todo las medias de 50 y 70 periodos.

* Largo plazo: las ideales son aquellas mayores de 100 periodos, y menores de 200 periodos, sobre todo las medias de 100 y 200 periodos.

El segundo paso es escoger por el tipo de media móvil (simple, exponencial, ponderada, triangular, etc).

En este caso, las dos medias móviles han de ser de la misma clase, es decir, si optamos por medias simples las dos han de ser simples, si tiramos por las exponenciales ambas tendrán que ser exponenciales, etc. No pasa nada por coger medias de diferente tipo, pero si queremos buscar una cierta uniformidad es lo preferible.

Y en cuanto al periodo de las medias, hay dos opciones que será la experiencia del analista técnico la que determine cuál escoger:

* Seguir con la uniformidad, de manera que si escogemos una media corta la otra también deberá de serlo, no se trata de utilizar una media móvil de periodo pequeño y otra media móvil de periodo amplio. Por ejemplo, para corto plazo las medias de 10 y 20 periodos, para medio plazo las medias de 50 y 70 periodos, para largo plazo las medias de 100 y 200 periodos.

* Mezclar medias de diferentes periodos, es decir, una media de corto periodo con una media de periodo mayor, por ejemplo el cruce de la media de 10 y 50 periodos.

Por supuesto, en las dos opciones que acabamos de ver, para la señal de compra, además de cruzarse las dos medias móviles al alza, han de estar por debajo del precio, y para la señal de venta, además de cruzarse las dos medias móviles a la baja, han de estar por encima del precio.

La fortaleza alcista plena se mantendría mientras el precio permanece por encima de las dos medias móviles, la fortaleza bajista plena se mantendría mientras el precio permanece por debajo de las dos medias móviles.

En cambio, la fortaleza alcista parcial sería cuando el precio permanece por encima de una de las dos medias móviles, la fortaleza bajista parcial se daría cuando el precio permanece por debajo de una de las dos medias móviles.

En lo referente a mezclar medias de diferentes periodos, tendríamos dos tipos de señales:

i) Cruz de oro: se denomina así cuando una media móvil de periodo corto cruza al alza una media móvil de periodo largo. Por ejemplo si la media móvil de corto plazo cruza al alza a la media móvil de medio o de largo plazo, significa que la tendencia de corto plazo ha cambiado pero se mantiene vigente aún la tendencia de medio o de largo plazo.

ii) Cruz de la muerte: se denomina así cuando una media móvil de periodo corto cruza a la baja una media móvil de periodo largo. Por ejemplo si la media móvil de corto plazo cruza a la baja a la media móvil de medio o de largo plazo, significa que la tendencia de corto plazo ha cambiado pero se mantiene vigente aún la tendencia de medio o de largo plazo.

Bien, veamos algunos ejemplos al respecto. Una vez escogidas las medias móviles, ya sólo queda esperar a que se crucen las dos medias móviles bien al alza o bien a la baja.

Cuando la media móvil corta cruza al alza la media móvil larga es señal de compra (cruz de oro).

En el siguiente gráfico la media móvil corta cruza al alza la media móvil larga y el precio está por encima de ambas medias, indicando fortaleza plena alcista, actuando posteriormente muy bien la media larga como soporte dinámico para rebotar el precio y continuar con las subidas.

Imagen

Cuando la media móvil corta cruza a la baja la media móvil larga es señal de venta (cruz de la muerte).

En el gráfico la media móvil corta cruza a la baja la media móvil larga y el precio está por debajo primero de una media indicando fortaleza relativa bajista y luego por debajo de ambas medias reflejando fortaleza plena bajista.

Imagen

Una vez la media corta cruza al alza la media larga, mientras permanezca el precio por encima de ambas la tendencia será muy alcista y habrá que permanecer comprado. Si permanece sólo por encima de una de las dos medias también seguirá vigente la tendencia alcista pero con menos fuerza.

¿Cuándo se puede cerrar la compra? Es la experiencia del analista técnico quien ha de decidirlo, pero hay dos supuestos:

– Cuando ambas medias se cruzan hacia abajo quedando por encima del precio.

– Cuando el precio pierde un soporte, directriz alcista, canal alcista, etc. Aunque corremos el riesgo de que sea un mero recorte por seguir aún por encima de la media móvil.

Cuando el precio retroceda incluso las medias móviles podrían actuar de soporte dinámico.

En este otro gráfico se puede ver que tras cruzarse al alza la media móvil corta y la media móvil larga originan señal de compra, posteriormente retrocede en varias ocasiones tocando la media móvil larga que actúa como soporte dinámico y el precio rebota al alza continuando con su tendencia alcista.

Imagen

Una vez la media corta ha cruzado a la baja la media móvil larga, mientras permanezca el precio por debajo de ambas la tendencia será muy bajista y habrá que permanecer vendido. Si permanece sólo por debajo de una de las dos medias también seguirá vigente la tendencia bajista pero con menos fuerza.

¿Cuándo se puede cerrar la venta? Es la experiencia del analista técnico quien ha de decidirlo, pero hay dos supuestos:

– Cuando ambas medias se cruzan hacia arriba quedando por debajo del precio.

– Cuando el precio rompe por arriba una resistencia, directriz bajista, canal bajista, etc. Aunque corremos el riesgo de que sea un mero rebote por seguir aún por debajo de las medias.

Cuando el precio rebota incluso las medias móviles podrían actuar de resistencia dinámica.

En el siguiente gráfico se puede ver que tras cruzarse a la baja la media móvil corta y la media móvil larga originan señal de venta, posteriormente rebota en varias ocasiones tocando la media móvil que actúa como resistencia dinámica y el precio rebota a la baja continuando con su tendencia bajista.

Imagen

Veamos a continuación en el gráfico un ejemplo donde se advierten varias señales, alcistas y bajistas, siguiendo la técnica de las dos medias móviles. La primera de ellas es alcista al cruzar la media corta a la media larga al alza y estar el precio por encima de ambas. Acto seguido tenemos la misma situación pero a la inversa, la media corta cruza a la media larga a la baja quedando el precio por debajo y actuando las medias como resistencias dinámicas. Por último nueva señal al alza que sigue vigente.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+