image

La depreciación del yen encuentra un obstáculo, Estados Unidos

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La depreciación del yen se ha topado con un obstáculo, Estados unidos. El escenario se presenta bastante delicado y la cuerda se puede tensar bastante.

En efecto, USA ha dejado bien claro a Japón que respondería duramente si intentan depreciar el yen de manera artificial interviniendo directamente en el mercado de divisas. Y es que Japón estuvo estos días advirtiendo que tenían la intención de intervenir para evitar que su divisa continuase fuerte frente al resto de monedas.

Esta es la situación, un tanto delicada si cabe. Japón quiere depreciar el yen para reactivar su economía e impulsar sus exportaciones. Estados Unidos ha manifestado oficialmente que se opondrá frontalmente porque piensa que ello sería una carga para su economía y supondría graves consecuencias en las relaciones entre ambos países.

Es cierto que Japón no interviene directamente en los mercados de divisas desde finales del año 2011 (recordarán que en aquella ocasión el Tesoro de USA lo criticó duramente), pero a Estados Unidos no le hace ninguna gracia que el Banco de Japón pudiera vender masivamente yenes porque pretenden abandonar su política monetaria relajada.

Como pueden ver, uno de los dos países tendrá que terminar por ceder, la cuestión es quién, cuándo y cómo. De momento, Hamada, consejero del primer ministro de Japón, dejó clarito que intervendrán si el dólar/yen (usd/jpy) cae a la zona de 90-95 puntos.

– Eur/Jpy: el precio se mantiene aún dentro del rango de un amplio canal bajista donde se han ido sucediendo continuamente máximos decrecientes de manera muy ortodoxa desde el pasado mes de agosto.

La zona de los 122 puntos sigue siendo relevante, en febrero supuso el cese de las caídas, al igual que en abril y ahora en mayo lleva tres sesiones prácticamente consecutivas tocando esta referencia. Su pérdida abriría la puerta a más caídas con el punto de vista puesto en los 119,50-119,55 puntos.

Así pues, la tendencia principal es bajista pero mientras se mantenga por encima de 122 tendremos vigente un rebote al alza.

– Usd/Jpy: las caídas se detuvieron en el soporte de 106 que es del pasado año. Por encima de esta referencia se puede buscar compras de manera especulativa, pero perder esta zona implicaría más debilidad y caídas.

Por el momento, mantiene sin problemas dicha zona y necesita romper por arriba el nivel de 112 para empezar a darle cierta credibilidad a las últimas subidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+