image

Es como si el suelo que pisamos se hubiera abierto. Un suelo resquebrajado. Es la Economía que toca

por La Carta de la Bolsa Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Desayuno con Alfonso L. gran amigo, economista y profesional de la Bolsa. "Un crecimiento débil y con importantes desigualdades entre países. Ya en junio del año pasado, Antonio Iruzubieta escribía en LACARTADELABOLSA que el crecimiento económico es indudablemente débil y el más lento post recesión en un siglo, además es artificial, pero la FED no puede mantener tipos cero sine die y seguir generando desequilibrios y burbujas. La FED sabe que el ritmo de crecimiento es escaso, insuficiente para acometer una subida de tipos que podría enfriar la economía y amenazar los mercados. Y muy poco o nada ha cambiado desde entonces en este enfoque. Lo vi la Semana Santa en la Costa del Sol y lo constato, desde entonces, en otras áreas del Reino de España, desde Madrid a Barcelona pasando por Valencia o Sevilla para recalar en San Sebastián o Bilbao. España asoma la cabeza, pero lentamente, aunque de manera constante ¡Que los políticos no lo estropeen! Estamos en una fase que algunos sabios definen como de microcrecimiento, que es algo parecido a los microclimas: dentro de una misma área o superficie se producen situaciones distintas, se registran temperaturas diferentes. Por ejemplo, el centro de Madrid acoge a cientos de miles de turistas, que llenan tiendas, bares y restaurantes. Todos ellos, no obstante, con menús de crisis, nada de exuberancias ni en el precio ni en la cantidad ni en la calidad de las viandas. Cien metros fuera del radio del centro, las cosas comienzan a complicarse, porque el consumo disminuye de manera alarmante. Doscientos metros más allá aún es peor y medio kilómetro a la redonda se convierte en un solar, aunque parezca una exageración..."

"Lo mismo sucede en la costa: el centro de las poblaciones se llena de gente exhibiendo sus galas y sus pieles bronceadas. Fuera del centro, todo sigue igual. Es como si el suelo que pisamos se hubiera abierto en mil canales, mil caminos, mil carreteras. Un suelo resquebrajado. Es la Economía que toca..."

"Por eso restaurar la confianza en los Mercados no es cuestión de horas, días o semanas. Llevará más tiempo, porque la desconfianza es total. Desconfianza hacia el Poder Político, hacia el Económico...Desconfianza en las estadísticas, en las promesas. Los tipos están a cero y el dinero comienza a fluir lentamente ¡menos espuertas de las que dicen! hacia activos considerados como riesgo ¿Razones? Sólo el crecimiento económico de verdad, el soportado por la economía de siempre y no a través de pócimas envenenadas como las que distribuyen desde hace tiempo los bancos centrales, traerá cordura y animación a los mercados...."

***

Hace unos días conocimos el indicador Sentix de actividad económica en Eurozona

Imagen

Mejora de medio punto hasta niveles de 6.2. Y explicada por la mejora en la valoración actual (un punto al alza hasta 7) cuando las expectativas se han mantenido estables. Al final, un crecimiento moderado del área pero con enormes incertidumbres a futuro. De hecho, pese a la actuación del ECB no se puede decir que por el momento haya una recuperación económica sostenida del área. Y el contexto internacional no ayuda.

Vean ahora las conclusiones de la misma encuesta llevada a cabo para USA y Japón....

Imagen

¿Y los emergentes? Sube marginalmente hasta 5.4 desde 5, en el caso de Asia. Y mejora de las perspectivas hasta 6 desde 5.8. Sí, poco a poco. Pero demasiado titubeante.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+