image

Price Action

¿Qué es?
por Chema López Hace 7 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Price Action, se podría decir que es la manera en la que se comporta el mercado durante un periodo de tiempo en una franja concreta de precios.

Observar el comportamiento de los mercados, en concreto de un instrumento específico,  las reacciones que éste tiene al aproximarse o alejarse de ciertos precios nos puede ayudar a entender el comportamiento de la masa, del smart money, de los operardores a largo plazo y de los pequeños traders.

El precio forma unos patrones de comportamiento repetitivos, nunca iguales, pero si muy parecidos. Por ejemplo, si vemos que el mercado se aproxima a una KRA y ésta no lo rechaza rápidamente puede ser que los que hicieron caer o subir el precio la última vez justo en esa zona ya no están ahí o no tienen ningún interés en volverlo a mover. Cuanto menos tiempo pase el precio en una zona, mayor probabilidad de que cuando vuelva a visitarla ocurra una reacción importante, y como decíamos antes, lo contrario también es cierto.

Diferenciar el precio del valor es una parte fundamental de la operativa tanto a corto como a largo plazo. Cuando el mercado se mueve dentro de un balance o canal está construyendo valor y debemos entender que esa barrera que está creando será muy difícil de romper cuando se produzca el desequilibrio (salida del balance y comienzo de la tendencia) y el precio revisite la parte alta o baja del balance. Cuanto más largo sea el equilibrio, más días o meses o minutos, depende del periodo de tiempo en el que estés operando, más difícil será de romper.

 Imagen

 

El precio se mueve en tendencias y balances, en vertical y en horizontal, esa es la manera que tiene de escalar o de profundizar. Normalmente los cambios de tendencia ocurren después de un balance pero también pueden ocurrir después de un fuerte impulso debido a una noticia relevante o cualquier otro acontecimiento.

Price Action puede ser algo subjetivo si se quiere ver así, la reacción del precio, el patron que forma o el tiempo que el precio pasa en una zona puede ser interpretada por los diferentes operadores de muchas maneras diferentes, pero lo que no es subjetivo es el motivo ni la suma matemática de probabilidades de que un hecho ocurra o no.

No te puedo asegurar que si tiras una moneda 4 veces al aire te vaya a salir 2 veces cara y 2 veces cruz, pero si la tiras un millón de veces el resultado será del 50% o muy cercano, en eso se basa este juego.

Operar a corto plazo conlleva mucha disciplina y conocimientos, no quiero decir que operar a largo no sea así, pero lo que está claro es que el conocimiento de la acción del precio nos va a ayudar a realizar una amplia gama de funciones de análisis técnico que otros operadores no pueden realizar y además sin ningún indicador. Una de las cosas más importantes es que también nos va a ayudar a la gestión del riesgo; ya sea para posicionar correctamente un trade con un buen margen de beneficio/riesgo en una configuración del mercado determinada como para gestionar la posición después de haber abierto el trade.

En definitiva, el Price Action nos ayuda a entender quien tiene el control del mercado; los compradores o los vendedores. La mayor parte de mi tiempo la dedico a entender quien tiene el control del mismo en el plazo que quiero operar, tan solo el 5% del tiempo lo dedico a decidir dónde y con cuánto entrar al mercado.

Suerte!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+