image

Cómo aplicar y utilizar correctamente las medias móviles (V)

por Ismael de la Cruz Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Extracto de mi libro Instituciones de Análisis Técnico. Continuamos estudiando las medias móviles y cómo trabajar correctamente con ellas. Hoy veremos cómo trabajar con una sola media móvil.

Trabajando con una media móvil

Es una de las mejores técnicas o herramientas con la que cuenta el analista técnico para seguir una tendencia. No obstante, como veremos más adelante, esta técnica se puede mejorar enormemente, sobre todo si trabajamos con dos medias móviles.

El primer paso es elegir qué media va a utilizar para trabajar. Aquí me remito a lo que les comenté anteriormente:

* Para el corto plazo: las ideales son aquellas menores de 30 periodos, sobre todo las medias de 10, 20 y 30 periodos.

* Para el medio plazo: las ideales son aquellas mayores de 30 periodos, y menores de 100 periodos, sobre todo las medias de 50 y 70 periodos.

* Largo plazo: las ideales son aquellas mayores de 100 periodos, y menores de 200 periodos, sobre todo las medias de 100 y 200 periodos.

El segundo paso es escoger por el tipo de media móvil (simple, exponencial, ponderada, triangular, etc).

Una vez escogida la media móvil, ya sólo queda esperar a que cruce el precio bien al alza o bien a la baja a la media móvil.

Cuando el precio cruce al alza la media móvil es señal de compra.

En el siguiente gráfico el precio cruza al alza la media móvil (el recuadro) originando una señal de compra.

Imagen

Cuando el precio cruce a la baja la media móvil es señal de venta.

En este otro gráfico el precio cruza a la baja la media móvil (el recuadro) originando una señal de venta.

Imagen

Si al cruzar el precio la media móvil, bien al alza o bien a la baja se produce una confirmación en forma de throwback o de pullback, pues mejor.

Una vez el precio ha cruzado al alza la media móvil, mientras permanezca por encima de ella la tendencia será alcista y habrá que permanecer comprado.

¿Cuándo se puede cerrar la compra? Es la experiencia del analista técnico quien ha de decidirlo, pero hay dos supuestos:

– Cuando el precio cruza a la baja la media móvil.

– Cuando el precio pierde un soporte, directriz alcista, canal alcista, etc. Aunque corremos el riesgo de que sea un mero recorte por seguir aún por encima de la media móvil.

Cuando el precio retroceda incluso la media móvil podría actuar de soporte dinámico.

En el gráfico se puede ver que tras cruzar el precio al alza la media móvil y originar señal de compra, posteriormente retrocede hasta en dos ocasiones (ambos círculos) tocando la media móvil que actúa como soporte dinámico y el precio rebota al alza continuando con su tendencia alcista.

Imagen

Una vez el precio ha cruzado a la baja la media móvil, mientras permanezca por debajo de ella la tendencia será bajista.

¿Cuándo se puede cerrar la venta? Es la experiencia del analista técnico quien ha de decidirlo, pero hay dos supuestos:

– Cuando el precio cruza al alza la media móvil.

– Cuando el precio rompe por arriba una resistencia, directriz bajista, canal bajista, etc. Aunque corremos el riesgo de que sea un mero rebote por seguir aún por debajo de la media móvil.

Cuando el precio rebote incluso la media móvil podría actuar de resistencia dinámica.

En el gráfico se puede ver que tras cruzar el precio a la baja la media móvil y originar señal de venta con el filtro de un pullback, posteriormente rebota hasta en dos ocasiones (ambos círculos) tocando la media móvil que actúa como resistencia dinámica y el precio rebota a la baja continuando con su tendencia bajista.

Imagen

Como es lógico, cuanto más pequeña sea una media móvil, es decir, cuanto más reducido sea su periodo, mayor número de señales dará y más ruido tendremos en el gráfico.

Las medias móviles cuanto mayor periodo tengan no sólo darán menos señales, sino que al eliminar buena parte del ruido del mercado, serán más sólidas y fiables, siempre y cuando haya tendencia, porque si el mercado está lateral las medias fallarán con independencia del periodo que tengan.

En cuanto a los filtros de confirmación, les comentaré los tres más tradicionales, ya que hay muchos más pero en mi opinión son los más fiables:

– Si el cruce del precio con la media móvil a la baja o al alza se produce cuando la media todavía está ascendiendo o descendiendo, en efecto se puede considerar como señal, pero lo idóneo es esperar a que la media se aplane o que cambie de dirección. Este es un filtro aceptado por la mayoría de la doctrina.

Lo peor que nos puede suceder es perder el inicio de la tendencia, pero a cambio eliminamos señales falsas por el camino.

– El clásico pullback (al cruzar el precio a la baja la media móvil) y throwback (al cruzar el precio al alza la media móvil).

– Esperar a que el cruce del precio sobre la media móvil se produzca en la totalidad del rango de precios de la sesión, es decir, la media móvil ha de estar por debajo del mínimo del día para que se considere señal de compra, o bien por encima del máximo del día para que sea una señal de venta.

Bien, hasta aquí hemos visto en qué consiste trabajar con una media móvil tras seleccionar qué tipo o clase de media y su periodo temporal.

Pero me gustaría añadir que trabajar con una sola media móvil acarrea el riesgo de obtener por un lado demasiadas señales de compra o de venta y sobre todo que muchas sean falsas o que el movimiento sea más pequeño del esperado.

Es por ello que la manera idónea de trabajar es con dos medias, cuestión que veremos en el próximo artículo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+