image

De cara a las próximas semanas la incertidumbre política continuará siendo un factor relevante

por Renta 4 Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana a nivel macroeconómico la atención estará en Estados Unidos principalmente, donde se publicarán en el sector manufacturero encuestas de adelantadas de mayo, Nueva York y la Fed de Filadelfia, y del sector inmobiliario el índice NAHB del mismo mes. Correspondiente a abril tendremos el IPC, general y subyacente, la producción industrial y los inventarios al por mayor. Del sector inmobiliario y también de abril conoceremos permisos de construcción, venta de viviendas nuevas y venta de viviendas de segunda mano. Asimismo, contaremos con la publicación de las Actas de la Fed. En Europa, tan sólo destacar en la Eurozona el IPC final de abril, sin cambios esperados, referencia que también tendremos en Reino Unido junto con la producción industrial del mismo mes. Por último, en China se publicarán (sábado 14 de mayo) las ventas al por menor y la producción industrial del mes de abril, esperándose en ambos casos estabilidad frente al mes anterior. En Japón, tendremos el PIB 1T16, que debería mantener un tono débil aunque mostrando cierta recuperación vs 4T15.

De cara a las próximas semanas la incertidumbre política continuará siendo un factor relevante para el comportamiento de los mercados, a la espera de ver el resultado tanto del referéndum en Reino Unido sobre su salida de Europa (23 de junio) como de las elecciones en España (26 de junio), y con la carrera de los candidatos americanos a la Casablanca (elecciones en noviembre) de fondo. En cuanto a bancos centrales, el mensaje de la Fed en su reunión del 15 de junio será relevante, en un contexto donde la probabilidad de subida en junio se sitúa sólo en el 6% y hay que irse a diciembre 2016 para que dicha probabilidad se sitúe por encima del 50%.

En el corto plazo, y sin la referencia de la publicación de resultados al ir tocando a su fin la temporada de presentación de 1T16, el comportamiento de los mercados volverá a estar condicionado por los datos macro, que la próxima semana estarán concentrados en Estados Unidos. En este sentido estaremos muy pendientes del tono de los mismos tras la debilidad vista en las últimas semanas, pero con la posibilidad de una lectura positiva en las cifras de Estados Unidos siguiendo al buen dato de consumo privado. Asimismo, prestaremos atención a una estabilización de crecimiento en China al inicio del 2T16, que podríamos ver tanto en producción industrial como en ventas minoristas.

En el medio plazo mantenemos nuestra visión positiva sobre la renta variable, en tanto en cuanto: 1) los últimos datos macroeconómicos, aunque algo débiles, siguen apoyando la idea de que el crecimiento económico global continúa, a pesar de que el ritmo de avance se encuentra por debajo de las tasas de crecimiento potencial. Aun así, aterrizaje suave en China y crecimiento moderado en Estados Unidos y Europa, 2) la Fed se tomará con calma las subidas de tipos (el contexto internacional y una inflación inferior a la esperado van a permitir que la subida de tipos sea mucho más lenta y gradual que la indicada por la Fed el pasado mes diciembre) y 3) el apoyo de los bancos centrales (BCE, BoJ, BoE) dispuestos a tomar más medidas en caso de que sea necesario, donde también vemos importante que logren recuperar parte de la credibilidad perdida en los últimos meses.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.500/8.200 - 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.500/2.800-3.700/3.900 y S&P 1.700/1.800 - 2.080/2.150 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+